Indicadores económicos
2017-04-29

Dólar (TRM)
$2.947,85
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,46
Euro
$3.203,70
UVR, Ayer
$249,07
UVR, Hoy
$249,11
Petróleo
US$49,33

Estado del tiempo
2017-04-29

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 09:36

Marea max.: 23 cms.

Hora: 01:30

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 35 ºC

Pico y placa
2017-04-29

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

9 - 0
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

En marcha educación en las vías

La Secretaría de Tránsito y Transporte Municipal adelanta un programa de educación dirigido a los peatones sobre el comportamiento de estos en las vías y el respeto también a las normas de tránsito.

Según el secretario del ramo, Marcos Arrieta Baquero, no sólo los conductores de vehículos están llamados a respetar las señales de tránsito, sino también los peatones.

Es así como en el marco de ese proceso, comenzaron a aplicar sanciones a los peatones que infrinjan las normas.

En la presente semana  aplicaron la primera sanción a un peatón por infringir las normas nacionales de tránsito al cruzar en diagonal en el centro de la ciudad siendo sorprendido por agentes de la Policía de Tránsito quienes le iniciaron el proceso sancionatorio.

Marcos Arrieta Baquero,  reveló además que esta semana ya van cerca de 31 procesos sancionatorios que cursaron, comenzando con una orden de comparendo y que se impusieron a igual número de peatones infractores en cumplimiento de la norma que establece este tipo de procedimientos contra personas que pongan en peligro su integridad física por mal uso de las vías.

La sanción, consistente en un salario mínimo legal diario ($ 17.883) quedó en firme ya para un primer ciudadano quien un día de la semana anterior cruzó sin muchas precauciones y en sentido diagonal la calle 19 con carrera 23, en pleno centro de la ciudad, punto por su alta congestión teniendo en cuenta que este cruce debe ser por las esquinas y usando las cebras. En su momento, la persona tuvo su oportunidad de presentar sus descargos en audiencia pública donde aceptó la falta.

Sin embargo, otras 4 personas también fueron sancionadas por similares motivos esta semana, y también ya pagaron su multa.

El objetivo, de la Administración Municipal es llamar la atención a los ciudadanos en general para que no imiten estos comportamientos y a la vez, está haciendo acatar con severidad estas normas como hace parte de su política de movilidad de los últimos 4 años.

Primeras sanciones

De acuerdo con datos de la Secretaría de Tránsito, no existen registros de sanciones similares impuestas a peatones por lo que ahora la atención de los ciudadanos debe ser mayor, sobre todo si a veces hacen las veces de peatones.

Por ello, la labor de la Secretaría de Tránsito según lo anunciaron seguirá siendo más educativa que coercitiva, por ello, se enfatizará aún más las jornadas formativas sobre normas de comportamiento en las vías pues no sólo es el conductor el obligado a cumplirlas.

En ese sentido, el Programa Nacional de Educación en el Tránsito será relanzado próximamente en el Municipio, comenzando con las instituciones educativas, para que los futuros ciudadanos registren un mejor comportamiento en este sentido pues, en este momento, se registra por parte de la Secretaría que un porcentaje promedio del 30% de los accidentes que se presentan en la ciudad son protagonizados por peatones.

Lo que más se observa es que transitan por fuera del andén aumentando el riesgo de ser embestidos por vehículos.

Igualmente, según Tránsito Municipal se observa que no existe correspondencia por parte de las inversiones que la actual Administración ha hecho para mejorar la seguridad en las vías, lo que se ha visto, principalmente en zonas escolares, con la instalación de estoperoles y cebras, sin contar con la seguridad que genera el mismo mejoramiento de las calles, como ha sido la política de los últimos cuatro años, sostuvo el Secretario.

“Se sigue presentando un mal uso de estos elementos y otros como puentes peatonales por lo que la aplicación de la política de seguridad vial del Municipio sugiere una permanente formación al ciudadano pero esperando la atención y buena respuesta de la ciudadanía”, dijo el funcionario.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese