Home


Supernotariado abrirá investigación a notarios

COLPRENSA

05 de enero de 2012 12:01 AM

 La Superintendencia de Notariado y Registro (SNR) anunció ayer que abrirá los procesos disciplinarios a que haya lugar a aquellos notarios que  posesionaron mandatarios locales, que por diversas circunstancias no podían serlo.
Así lo dio a conocer el Superintendente de Notariado y Registro, Jorge Enrique Vélez García, tras los hechos ocurridos con la posesión de los mandatarios de los municipios cordobeses de Moñitos y Los Córdobas.
“Fuimos informados que el notario primero de Moniquirá, Guillermo Pinzón, habría dado posesión irregular al alcalde electo de Santana, en el departamento de Boyacá, quién se encuentra inhabilitado por la Procuraduría Gene-ral de la Nación por estafa, mas lo ocurrido, presunta-mente en la cárcel Picota, nos llevan a tomar esta decisión para tener claridad”, señaló el funcionario.
Del mismo modo, Vélez dijo que se está “solicitando a los notarios de todo el país que nos informen acerca de los procesos de posesión de mandatarios locales que hayan tenido lugar en sus notarias, para determinar si se hizo dentro de la normativa vigente”.


Siguen irregularidades

Henry Armando Suárez al-calde electo de Santana, Boya-cá, se posesionó en su cargo a pesar de estar inhabilitado pa-ra hacerlo por una sanción que le impuso la Procuraduría General de la Nación por estafa.
Además de esto, el mandatario designó como alcalde-sa encargada a la secretaria de Tesorería del municipio, quien ya lleva 20 años en el puesto.
Se trata de Jacqueline Sánchez, quien ya nombró gabinete municipal e incluso ha despedido a varios funcionarios del centro de salud municipal. En el municipio ya se han comenzado a presentar protestas de parte de los integrantes del Concejo quienes califican la posesión como ilegal y reclaman la realización de elecciones atípicas.

Más en la cárcel

En el Quindío, Fernando Fernández, concejal electo de Armenia y John Jairo Rincón, diputado electo del departamento no se han posesiona-do porque están en la cárcel bajo medida de aseguramiento. Ambos se encuentran involucrados en la in-vestigación que cursa por las irre-gularidades en contratación de las cooperativas de trabajo Redsalud, las cuales generaron un gran detri-mento a los recursos de la salud del departamento. Aunque según el Consejo Nacional Electoral estos funcionarios no pueden perder la curul porque no están condenados, los presidentes del Concejo Munici-pal de Armenia y la Asamblea De-partamental del Quindío, deberán decidir qué ocurre con estas curu-les, mientras se les resuelve su si-tuación jurídica o la curul es de-mandada por quienes tuvieron la segunda votación más alta.

 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS