Para los conductores de vehículos de servicio público legalizado (buses y taxis) y también quienes tienen carros particulares, un día sin motos como el de hoy, representa mejores dividendos en el caso de los primeros, y mayor dinámica en las vías en cuanto a los segundos.
El primer viernes de cada mes del año esta establecido en Cartagena como Día sin Moto, por cuenta de un decreto distrital que rige desde el año pasado, de manera que la ciudad estará hoy despejada de motorizados.
Desde las 11 de la noche de ayer están guardadas miles de motocicletas que rutinariamente circulan en la ciudad. La medida se prolongará hasta las 6 de la mañana de este sábado.
Esto se debe a que la medida también establece que en días normales, a los motociclistas se les permite andar en sus vehículos sólo hasta las 11 de la noche, lo que al juntarse a la restricción del Día sin Moto representa 31 horas sin estos vehículos.
Según datos del DATT, en Cartagena se encuentran legalmente registradas 10.683 motocicletas, pero el Fondo de Prevención Vial de la Costa estima que en esta capital circulan por lo menos 25.000 motos, y otras voces seguidoras del tema consideran que la cantidad asciende a 40.000 vehículos de éstos.
De la medida del Día sin Moto, están exentas las motos de miembros de la Fuerza Pública en ejercicio de su labor, y aquellas personas con permisos especiales concedidos por las autoridades debido a cuestiones laborales, como mensajería, servicios a domicilios, etc.