Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Nuevas líneas de créditos a exportadores a Venezuela

-A A +A
 

Dos nuevos cupos de crédito para atender las necesidades de los empresarios colombianos que venían exportando a Venezuela autorizó el Banco de Comercio Exterior de Colombia (Bancóldex), anunció ayer en Medellín el presidente de esa entidad, Gustavo Ardila.

“En esta ocasión se crea un cupo por 110 millones de dólares, a un año de plazo, tasa de interés 0%, y monto máximo por empresario de 2 millones de dólares, y otro cupo por 70 mil millones de pesos, monto máximo por empresa de 1.000 millones de pesos, a un año de plazo, a DTF-1, es decir, 3,1% anual”, dijo el ejecutivo bancario.
Esas dos líneas de crédito se pueden usar en pesos o en dólares, pero no pueden superar el monto de la acreencia pendiente por recuperar.
Las revelaciones se conocieron en la jornada de apertura de versión 2010 de Colombiatex de Las Américas que se celebra desde ayer en el Cen-tro de Convenciones Plaza Mayor, de la capital de Antio-quia.
El Gobierno Nacional también reiteró el compromiso de garantizar el acceso el Fondo Nacional de Garantías (FNG) y para ello va a expedir la garantía automática hasta por el 50% del valor de la operación, siempre y cuando el solicitante sea una mipyme y si los recursos se destinan para la compra de equipos, la renovación empresarial, el banco bajo el sistema de riesgo compartido ofrecerá una ga-rantía de hasta el 70% del valor de la operación.
Estas dos líneas de créditos estarán disponibles para los empresarios que exportaban a Venezuela desde la fecha.

Quiénes pueden acceder
Según Ardila, podrán acceder a estas líneas de crédito “todos los empresarios que tengan deudas vigentes con Venezuela, en las cuantías mencionadas, independiente al sector al que pertenezcan. Cualquier exportador que demuestre que tiene cartera vigente, tendrá acceso”.
Para demostrarlo requerimos una actuación de buena fe, una certificación del Revisor Fiscal o el contador de la empresa solicitante que certifique el monto de la deuda pendiente de recuperación.
Cifras extraoficiales señalan que hasta octubre del año pasado, las deudas que compradores venezolanos tienen con los exportadores nacionales sobrepasan los 600 millones de dólares y sólo de la cadena textil confecciones están impactados por esa mora en el pago más de 85 empresarios, con recursos que podrán alcanzar los 200 millones de dólares.
Este tipo de cupos de crédito se vienen dando a los exportadores a Venezuela desde 2008.

Para algodoneros
De otro lado, se trabajará con el Ministerio de Agricul-tura para crear un cupo de crédito para financiar a los in-dustriales la compra de la cosecha de algodón nacional, reveló el Presidente de Bancóldex, al tiempo que se tra-bajará para garantizar que los cultivadores de algodón de la Costa Caribe y otras regiones del país que tienen cosechas en el segundo semestre del año tengan acceso a líneas de cré-dito, que hoy son absorbidas por quienes lo hacen en el primer semestre del año. Se busca una política equitativa, se indicó.

Metas de Colombiatex
Para este año, Colombiatex de Las Américas tiene expectativas de negocios que superan los 68 millones de dólares, señaló Ricardo Vallejo, vicepresidente de Exportaciones de Proexport.
Colombiatex tiene una delegación de 770 compradores internacionales, de los cuales representan más de 426 empresas compradoras, 200 de ellas son nuevas en la feria.
El sector textil le apunta a nuevos mercados en Centro América y el Caribe, Perú, y Ecuador. Los Estados Unidos sigue siendo un mercado importante, pero se pueden detectar nuevos clientes y nichos de negocios, dijo Vallejo.
Sobre la búsqueda de nue-vos mercados, el funcionario indicó que “se ha hecho una tarea importante con los empresarios para diversificar los mercados, mirar otros destinos de exportaciones. El año pasa-do se hizo un plan de choque, de estimulo a los empresarios donde tuvimos participación en todos los eventos de Proexport con mil empresarios, entre septiembre y diciembre. Se visitó a Brasil, Venezuela y los Estados Unidos. Para este año se seguirá trabajando en fortalecer esta diversificación, anotó.

Publicidad
Publicidad
2330 fotos
64209 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Esto va a ser como esos

Esto va a ser como esos famosos prestamos del AGRO a bellezas y amigos; ya veran y siguen y siguen y......Eso no es sistema para pais que no tiene justicia honesta o firme .Muchas veces en negocios lo mejor si no lo hacen bien ...que cierren y ya!! ; si ayudan a malos al poco timpo es facil
hacer un negocio ilegal con Venezuela y listo ganar!!! lo que acaba de pasar en USA , recibieron billones a 0% interes y lo depositaron en bonos del gobierno a 4% y huy!!!