Indicadores económicos
2017-04-28

Dólar (TRM)
$2.944,31
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,48
Euro
$3.203,70
UVR, Ayer
$249,03
UVR, Hoy
$249,07
Petróleo
US$48,97

Estado del tiempo
2017-04-28

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 17:13

Marea max.: 23 cms.

Hora: 00:30

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-04-28

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 3
Taxis
1 - 2
Motos
S/M

Aquí aplica Murphy

Los seres humanos, en virtud de su naturaleza, tienden a reclamar meritos de las obras exitosas y buscar responsables en las que no lo son. Personas que transgreden esta ley natural no abundan en el mundo (Álvaro Uribe, uno de los pocos), y por supuesto que ni EDT Marine Construction (EDT), ni nuestras autoridades locales forman parte de ese reducido grupo.

Como es ampliamente conocido por la ciudadanía, EDT es la empresa responsable del suministro, transporte, adecuación e instalación de la tubería que constituye el emisario submarino: un contrato llave en mano cuyo valor asciende a 57 mil millones de pesos, de los cuales ya se han pagado 44 mil millones (casi todo).
En la etapa final del contrato, el transporte local y la instalación de la tubería, ocurre un accidente que la destruye, y ahora cada uno anda buscando a quien culpar: el Distrito (y Acuacar) a EDT, y EDT, no se sabe si a las autoridades distritales, o a la “fuerza mayor” (es decir a nadie): un recurso obligado en todos los contratos, que traslada los costos al contratante.
Y la cosa es muy sencilla. Asumiendo autonomía en los diferentes actores, cada uno es responsable ante quien le paga: los subcontratistas antes el contratista principal, este ante el Distrito, y el Distrito ante nosotros.
Lo inaudito es que nadie se hubiera protegido contra el riesgo del siniestro (como niños ingenuos que no lo hubieran percibido), cuando lo mandatario era haber hecho, además de simulaciones, un “análisis de contingencias” (preverla todas); haber tenido a la mano un “Plan B” que habría salvado la tubería; y haber tomado un seguro que cubriera el riesgo de pérdida total.
Ahora aparece EDT con falacias como la de que el tubo era del Distrito, como si eso contractualmente importara: fuera quien fuera el dueño, ellos lo accidentaron, y ellos deben responder. O que fue un evento de fuerza mayor, falacia que ni ellos mismos se creen. O que la Capitanía de Puerto le dio el aval a la operación, como si al darlo eximiera de responsabilidad a EDT, y omitiendo mencionar que cambiaron la ruta. O decir que el Distrito tenía que autorizar el rescate: como si se tratara de seres humanos, y el peor escenario no fuera hacer nada. Falacias defensivas todas.
Aquí aplica Murphy: “Nadie tomará una decisión a menos que tenga a quien culpar de su fracaso”. Y en eso están todos, buscando a quien culpar; siendo que dada la “talla” del contratista, lo indicado era recuperar los tubos, reemplazar los averiados o perdidos, y averiguar por qué se rompieron, a ver si cabía una reclamación por garantía.
A nuestro entender EDT es el responsable porque el transporte era su obligación contractual, y el tubo estaba en su poder; y como tal debería: terminar el proyecto; contabilizarlo como pérdidas en el P&G; y aprender de los errores (mientras menos se hubieran notado mejor para su reputación). Cualquier acercamiento que no esté basado en este presupuesto, carece de fundamentos. Sólo nosotros, los contribuyentes, tenemos autoridad para culpar al Distrito.
No obstante el olvido, o la actitud permisiva al no exigir el aseguramiento de la tubería, que de todos modos (cuando sea nuestra) deberá asegurarse, el Distrito ha respondido como el doliente que es.


*Ing. Electrónico, MBA, pensionado Electricaribe


movilyances@gmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese