Indicadores económicos
2017-03-23

Dólar (TRM)
$2.936,82
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,61
Euro
$3.173,82
UVR, Ayer
$246,64
UVR, Hoy
$246,72
Petróleo
US$48,04

Estado del tiempo
2017-03-23

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 14:37

Marea max.: 12 cms.

Hora: 06:58

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 16 a 22 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.4 a 2.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-03-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Becas: transparencia y responsabilidad social

El Editorial de El Universal del pasado 12 de febrero de 2011 (¿No es suficientemente negra?), abordó el caso de la señora Marta Amor Olaya, quien en columna de prensa publicada en las páginas de este importante medio (“Negreada o blanqueada”, el 5 de febrero de 2011), dijo sentirse discriminada y excluida en el proceso de selección de dos becas que otorga el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC) para cursar la maestría en Desarrollo y Cultura que ofrece la Universidad Tecnológica de Bolívar.

Por considerar que el punto de vista expuesto en el editorial genera confusión sobre el objetivo y la transparencia del proceso mediante el cual se otorgan estas becas financiadas con recursos públicos, hacemos las siguientes observaciones:

En primera instancia, recordar el objetivo y naturaleza de esta iniciativa. La beca se concibe como una acción afirmativa que tiene como fin posibilitar el acceso a este tipo de programas de educación superior a profesionales en situación de vulnerabilidad y desventaja económica. La beca está dirigida a personas afrodescendientes, vinculadas a organismos que trabajen por las reivindicaciones de esta comunidad, que sean de bajos recursos y preferiblemente mujeres.

En segundo lugar, queremos aclarar el proceso de selección y entrega de la beca. Durante tres años consecutivos los aspirantes a la beca han sido convocados y ésta otorgada con total transparencia.

En esta ocasión, como en las anteriores, la selección se hizo teniendo en cuenta los requisitos establecidos en la convocatoria pública. Éstos incluyen el ser afrocolombiano(a), preferiblemente mujer, demostrar trabajo entre comunidades afro-descendientes, y pertenecer a los estratos 1, 2 ó 3.

La convocatoria también indica que el aspirante deberá contar con el aval de una organización cuya misión se oriente a la defensa de las reivindicaciones de los afro-colombianos.

Ser afrodescendiente no es el único requisito para acceder a la beca: a esta condición se suma la trayectoria de trabajo a favor de comunidades afrodescendientes y la situación socioeconómica del aspirante.

En el caso particular de Marta Amor Olaya, se surtió el proceso regular de inscripción y evaluación de su hoja de vida, escrito motivacional y entrevista. Los resultados de este proceso reflejaron su excelencia académica y profesional. Amor Olaya cumplía con los requisitos para presentarse a la beca del IPCC y su condición de afro-descendiente no fue cuestionada; sin embargo, la intención y los criterios particulares de esta beca favorecieron a los otros dos aspirantes y los motivos fueron claros.

Las altas condiciones académicas y la trayectoria de los ganadores, Rudelsi Simarra Obeso y Rodrigo Miranda Márquez, evidencian sus aportes decisivos para el avance de la población afrodescendiente en la ciudad y la Región Caribe, y aunada con su situación socioeconómica, les hace indudables merecedores de las becas, otorgadas mediante un proceso responsable y transparente.

Reiteramos nuestro convencimiento de que este tipo de acciones afirmativas son necesarias para construir sociedades más justas y equitativas, pues se basan en el esfuerzo solidario y colectivo de la sociedad.

*Rectora de la Universidad Tecnológica de Bolívar

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Dra. Martinez, excelente su

Dra. Martinez, excelente su respuesta end efensa de la mlada oculta ne la entrga de una beca por el IPCC, pero me quedan algunas preguntas: 1. En lugar de dar una sola Beca porque no entregan10 matriculas para diez "negros" y multiplican el beneficio y 2. Porque no hacen estos concursos transparentes y publicos y que no se haga la escogencia a dedo....

Explicación muy clara.

Explicación muy clara. suficiente ilustración sobre el tema.

EL PRIMER FILTRO ES

EL PRIMER FILTRO ES ESTABLECER SI LOS INSCRITOS PERTENECEN VERDADERAMENTE A LOS ESTRATOS 1,2 O 3, PORQUE POR LO QUE HE LEIDO LA SEÑORA MARTHA AMOR DEJÓ DE PERTENECER A ESTOS ESTRATOS HACE RATO. LO QUE PASA ES QUE MUCHOS PARA SEGUIR "GORREANDOLE" AL ESTADO, COLOCAN COMO LUGAR DE RESIDENCIA EL DE LOS PADRES QUE VIVEN AÚN EN UNO DE ESOS ESTRATOS, MIENTRAS SU LUGAR REAL DE RESIDENCIA (ASÍ SEA ALQUILADO), INDICA QUE PERTENECEN AL ESTRATO 4,5 O 6.
PARA UNAS COSAS SI SON AFROS Y POBRES Y PARA OTRAS SON TRIGUEÑAS Y PUDIENTES...

Lo único que queda claro con

Lo único que queda claro con esta respuesta es que las consideraciones que se tuvieron en cuenta para asignar la beca no hacían parte de las reglas iniciales, lo que sugiere: o se diseñó mal el proceso de selección y se trató de acomodar al momento de adjudicar, o simplemente alguien no quería que Martha ganara la beca.

Cuando la Sra. Marta Amor se

Cuando la Sra. Marta Amor se inscribio en el concurso porque no le dijeron que ella estaba sobre valorada, fuera de concurso para esta humilde beca? Deja mucho que pensar.
This is misleading

porque ella no esta

porque ella no esta descalidicada, oye, sino que alguien le ganó.
pero que ardidera la de esta vieja. No siempre se gana, pero no haga show.
Y luego fue y se matriculó.

Perdiooooo, no la

Perdiooooo, no la descalificaron. Perdioooo. y armo show.