Indicadores económicos
2017-10-21

Dólar (TRM)
$2.936,66
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.470,54
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,01
Petróleo
US$51,47

Estado del tiempo
2017-10-21

marea

Marea min.: -4 cms.

Hora: 21:51

Marea max.: 21 cms.

Hora: 12:14

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-10-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Aclaración

En el artículo “Alberto Abello Vives, nuevo director de la Luis Ángel Arango”, publicado el miércoles 15 de marzo en El Universak, el autor afirma que es el primer cartagenero en dirigir la biblioteca Luis Ángel Arango y la Red de Bibliotecas del Banco de la República. Como cartagenera, me siento muy complacida con el nombramiento de mi amigo Alberto Abello. 

Sus vínculos con el desarrollo cultural de esta ciudad han sido de larga data. Felicitaciones. Como cartagenera y bibliotecóloga me permito aclarar que la  primera persona fue Lina Espitaleta de Villegas, cartagenera, bachiller del Colegio Biffi,   bibliotecóloga de la Universidad de Antioquia. Cuenta con varios posgrados.

La época cuando ella dirigía la biblioteca (1983-1994), fue la de mayor desarrollo de la Luis Ángel Arango, que no se dio ni antes ni después de Lina: ella construyó el edificio actual, que ha servido de inspiración y ha sido modelo para proyectos similares en Colombia y América Latina,  edificio que, además, se ha convertido en lugar turístico de Bogotá y automatizó la biblioteca. 

Antes de ella, la biblioteca se manejaba con tarjetas de cartón en ficheros de madera.  Después de ella, es una biblioteca que no tiene nada que envidiar a las mejores bibliotecas del mundo. Ella lideró el Plan Nacional de Lectura, la creación de la Bibliored: la Red de Bibliotecas Públicas, la Biblioteca Simón Bolívar, la Biblioteca Tintal y la Biblioteca de El Tunal, con sucursales menores en Bogotá. Fortaleció las bibliotecas del Banco de la República en otras ciudades. Después de esta gestión tan destacada continuó su trabajo como directora de la Biblioteca Nacional de Colombia del 2002 al 2006.

Me extendería demasiado si me pongo a enumerar su destacada gestión en el campo de las bibliotecas universitarias: Javeriana, Pedagógica, Externado, como también las consultorías, asesorías y publicaciones. Fue reconocida con premios y distinciones de asociaciones y organizaciones, entre muchas otras. Fue elegida dentro de las mujeres destacadas por la Revista Semana. Fundecar (Fundación de Cartageneros en Bogotá) le confirió la Medalla de “Cartagenera Ilustre”.

Sin duda, Lina es una de las bibliotecólogas colombianas más reconocidas por su labor profesional a nivel nacional e internacional. Le pido publicar esta nota para reestablecer una justicia elemental respecto a esta mujer destacada, quien, con tanta dignidad, representa  la bibliotecología de nuestro país. Cartagena está en deuda con Lina: le debe un homenaje. 
 

 

Nombre: 
Luz María
Apellidos: 
Cabarcas Santoya
Cédula : 
31.213.970

TEMAS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese