Buzón


Facilismo dentro de nuestras comunidades

En el barrio lo fácil es preguntarse dónde esta la Junta de Acción Comunal qué hace y por qué no se ven los resultados de su gestiones, dar esa respuesta a todo el deterioro social, económico, estructural  y  de espacios de nuestra ciudad es un acto simplista y común. 
La academia no influye positivamente a la hora de emitir conceptos, solo ahondar en la búsqueda del conocimiento relacionado a la JAC,  la ausencia de procesos investigativos relacionados al marco legal y estatutario de las JAC., solo dificulta conceptualizar el deber ser de quienes las representan y conforman.
Hay que tener en cuenta que las JAC son procesos abiertos, democráticos y participativos, construidos para la inclusión, que a pesar de sus virtudes a nuestras comunidades les ha sido esquivo su aprovechamiento, por la falta de sentido de pertenencia, visión colectiva conocimiento de sus habitantes  y corrupción de sus dirigentes.
No existe el presidencialismo, son asociaciones con multiliderazgo y cada liderazgo es diferente,  donde cada inscrito, afiliado, u habitante, tiene responsabilidades y derechos.
Uno de sus deberes es aportar mensualmente para el fortalecimiento de la organización, uno de sus derechos, la toma de decisiones importantes es  directamente por los afiliados “asamblea” en los casos donde solo tienen voz,  su opinión ayuda a formar una visión colectiva,  y la decisión le corresponde a la junta directiva, generalmente son temas menores.
Los representes legales de estas organizaciones comunitarias no tienen sueldos, no remuneran dinero y les toca generalmente realizarlo casi desde la mendicidad, por las grandes dificultades económicas y compromisos que adquieren al ser elegidos  democráticamente.
Los habitantes de las comunidades deben aprobar en asamblea un estimulo,  “pago mensual” el cual debe ser autofinanciados por ellos, para que los representantes de las comunidades cuenten con recursos suficientes para realizar sus gestiones y diligencias dignamente, adicionalmente este responda por sus actuaciones ante la comunidad la cual representa, y en los casos donde sea necesario y les corresponde tomar la decisión de renovarlo de su cargo, incluso solicitar inicien procesos sancionatorios o penales en su contra, si este representante ha incurrido en alguna falta grave o gravísima.


Nombre:Jorge

Apellidos:Gómez

Cédula:73.570. 126 de Cartagena

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS