Buzón


Gabo y la música

Cuando la década de los 50s comenzaba y el periodista Gabriel García Márquez se trasladaba de El Universal de Cartagena a El Heraldo de Barranquilla, el joven cataqueño y su gusto musical lo hacía disfrutar de los cantantes caribeños que estaban de moda en la época. Guillermo Buitrago había muerto hacía un año pero todavía se escuchaban todas sus canciones.

José María Peñaranda estaba en pleno apogeo con su voz y acordeón con un merengue que daba conocer a su pueblo: "Me voy pa' Cataca(Aracataca)". Abel Antonio Villa lo deleitaba con "El  amor de Claudia"; Luis Enrique Martínez acababa de grabar la célebre "Cumbia cienaguera", Bovea y sus vallenatos iniciaban la primera grabación con la parranda "Los barrancos",  Lucho Bermúdez y Matilde Díaz con "Carmen de Bolívar".

De las Antillas musicales se escuchaba a Daniel Santos en "Anacobero", a Bienvendo Granda en "La raspa" y Celia Cruz se iniciaba con la Sonora matancera con "La guagua" mientras que Dámaso Pérez Prado daba impulso a su "Qué rico el mambo" y todavía se sentía a "Pachito Eché".

Después de su trajín lo veíamos disfrutando en compañía de Germán Vargas Cantillo con un tinto y un cigarrillo, resaltando su extraordinario bigote negro,  bien en el Café Colombia o en el Café Jafa, nunca en el Café Roma ni en la Lunchería americana.

Ese era el ambiente reinante en los comienzos de la brillante carrera periodística y literaria de nuestro hoy fallecido Nobel a quien recordamos como uno de los más entusiastas melómanos de nuestro trópico.
 
 


Nombre:José

Apellidos:Portaccio

Cédula:2894752

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS