Me he permitido enfrentar a estos titanes de la música del Caribe colombiano como pioneros que enriquecieron el folclor nacional. José Barros tres años menor que Lucho Bermúdez fue un contemporáneo de altura ante la grandeza el músico de El Carmen de Bolívar.
Barros reconoció el rigor y la exigencia del maestro Bermúdez que era un estudioso que había tenido los mejores profesores de su época en contraste con la formación empírica del banqueño quien desde muy joven aprendió los rudimentos de la guitarra atreviéndose a rasgar por su cuenta las cuerdas de su guitarra desconociendo conceptos de notas y solfeo, atreviéndose a hacer sus primeras composiciones.
Y es aquí donde acepta la ayuda del maestro Lucho hasta cuando meses después valiéndose de un método de solfeo fue independizándose de la asesoría del músico bolivarense. Así surgen triunfalmente sus primeras composiciones llenas de éxito. Sin embargo Bermúdez lo llama a cantar con su orquesta y se realizan grabaciones en el desaparecido sello RCA Victor con porros como "Así es mi tierra", "El Banco", "El guere guere" de su autoría, y "San Francisco" y "Trianero" de Lucho Bermúdez. Pero son muchas más.
Barros triunfó con sus porros "El gallo tuerto", "Las pilanderas", "El vaquero" y muchísimas más hasta llegar a "La piragua", todas con renombre internacional.
En este centenario nada mejor que reconocerle a José Benito Barros Palomino el legado que ha dejado a la historia musical de Colombia y Latinoamérica.
Nombre:José
Apellidos:Portaccio
Cédula:2894752 de Bogotá
Comentarios ()