Buzón


Manuel Zapata Olivella,merece una efigie

Gracias, Gustavo, por una vez más, mostrar a Manuel Zapata Olivella en su hacer de antropólogo, historiador, literato y  abridor de camino, dios   “Elegguá” de los diasporizados de la virgen África.

Ese hombre de trayectoria inconmensurable en la historia del hombre esclavizado y del liberto, con un pensamiento de justicia en la confraternidad de las diferentes   etnias. Estamos en deuda con él.

Con mucho pesar miro  el escaso conocimiento de los gobernantes nuestros, con relación a lo que representa Manuel, para el pueblo cartagenero, y no solo para esta urbe , sino para el mundo latinoamericano. Da tristeza y dolor cuando aquí se toma un espacio desatendido y deteriorado, y se  le da el nombre de Manuel Zapata Olivella.

Cuando el pensamiento de este ilustre hombre era  la creación del “Parque  de las Américas”, en el sector de Chambacú, donde vivió su abuela Ángela Vásquez, y  da más vergüenza, cuando en este terreno, del Parque “Espíritu del Manglar”, no aparece su efigie. Murió en una habitación del hotel Dan, donde, parece  que aún quedan sus libros y una novela inédita, secuestrados. A Manuel hay que erigirle una estatua, que responda a su grandeza  de hombre intelectual comprometido con la historia y el esclarecimiento del aporte del negro en el mundo.
 


Nombre:Juan

Apellidos:Gutiérrez Magallanes

Cédula:6742388 de Tunja.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS