Buzón


Ser facilista dentro de nuestras comunidades

Al interior de las comunidades lo fácil es preguntarse ¿Donde esta la Junta de Acción Comunal? ¿Que hace la JAC? Y del por que no se ven los resultados de sus actuaciones, dar esa respuesta al deterioro social, económico, estructural y de espacios, es un acto común y simplista.

Sean personas, académicamente preparadas o no, en ellas se puede determinar la ausencia de procesos investigativos y desconocimiento, relacionado al marco legal y estatutario de las JAC, y por demás, incluso llegando a estar preparados en otras áreas., solo ahondar en la búsqueda del conocimiento relacionados a las JAC, nos permitiría conceptualizar el deber ser de quienes las representan y conforman y de quienes no., por tanto, ni en su interior, ni por fuera de ellas, las comunidades se conducen como deben.
Hay que tener en cuenta, que las JAC son procesos abiertos, democráticos y participativos, que a pesar de sus virtudes a nuestras comunidades les ha sido esquivo su aprovechamiento. El preguntarse, que puedo hacer y aportar por mi comunidad, es lo correcto, ademas de utilizar a las JAC como lo que verdaderamente son, espacios construidos para la inclusión, para que desde sus bases se construya ciudad, se fortalezca la economía y el tejido social.

Las JAC no son organizaciones presidencialistas, son asociaciones con multiliderazgo donde cada inscrito, afiliado, habitante, “coordinador de comité” tiene responsabilidades, y la oportunidad de participar directamente de los procesos.
El voto les permite tomar decisiones directamente y, en los caos donde solo tienen voz, su opinión, es escuchada, la toma de decisiones en estos casos, le corresponde a la junta directiva. Que generalmente son temas menores, ya que los casos de interés general, deben ser tratados en asamblea.

Los representantes legales de estas organizaciones comunitarias, no perciben ningún tipo de remuneración económica por el trabajo comunitario realizado, el cual, realizan casi desde la mendicidad, por las grandes dificultades económicas y compromisos que adquieren al ser elegidos democráticamente, a través del voto.

Lo anteriormente descrito debe cambiar, la asamblea, los habitantes de las comunidades deben aprobar en asamblea un estimulo, o pago mensual, el cual debe ser autofinanciados por ellos mismos, pata que los representantes de las comunidades cuenten con recursos suficientes para realizar sus gestiones y diligencias dignamente, y este, responder por sus actuaciones ante la comunidad la cual representa, y en los casos donde sea necesario les corresponde tomar la decisión de renovarlo de su cargo o solicitar inicien procesos sancionatorios o penales en su contra, si este representante, ha incurrido en alguna falta grave o gravísima.

De antemano, dándole las gracias por la atención prestada en espera de una pronta y positiva respuesta, en nombre de la comunidad y el mio propio.

Jorge Gomez Guerra
C.c: 73570126


Nombre:Jorge

Apellidos:Gómez

Cédula:73570126

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS