Indicadores económicos
2017-12-14

Dólar (TRM)
$3.015,41
Dólar, Venta
$2.818,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.564,80
UVR, Ayer
$252,13
UVR, Hoy
$252,13
Petróleo
US$56,60

Estado del tiempo
2017-12-14

marea

Marea min.: -10 cms.

Hora: 17:17

Marea max.: 19 cms.

Hora: 09:18

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 8 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-12-14

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

7 - 8
Taxis
3 - 4 - [object Object]
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Cadáveres exquisitos

El  8 de febrero, El Tiempo publicó una fotografía inédita del cadáver de Marilyn Monroe, tomada  de un libro que acaba de aparecer con el curioso título de “Cadáveres Exquisitos”, del médico Thomas Noguchi, quien cuando ocurrió la muerte de la diva, era patólogo forense en Los Ángeles.



Noguchi se hizo famoso por haber realizado las autopsias de celebridades, ya que además de la de Marilyn, hizo las necropsias de Robert Kennedy, Sharon Tate y Natalie Wood, entre otros personajes.

Su encuentro con el cuerpo inerte de la famosa actriz, el 5 de agosto de 1962, tras su suicidio (?), según la crónica, es referido por Noguchi así: “El cadáver, sobre la mesa de autopsia, cubierto con una sábana blanca, la destapé y me detuve a meditar por unos instantes para hacerme la idea de que estaba contemplando el rostro de la verdadera Marilyn Monroe”. En clave poética, Noguchi, parafraseó el último verso del “Triunfo de la Muerte” de Petrarca y escribió “En su rostro la muerte era belleza”.

No era para menos, Marilyn fue uno de los grandes mitos del siglo XX, una diva esculpida hasta el último pliegue por los expertos en publicidad de Hollywood. La prueba es que le cambiaron los párpados, la nariz, el mentón y los labios, el resultado fue el símbolo sexual más grande del mundo del espectáculo, que le valió la portada en seis ocasiones de la prestigiosa revista LIFE y del primer número Playboy (1953), en el cual apareció desnuda.

No obstante, a pesar de su imagen glamorosa de rubia frívola, ella tenía, según sus íntimos, una mente atormentada, envenenada por la inseguridad que le dejó una infancia desventurada. Su tercer marido, el intelectual Arthur Miller, trató de ayudarla, introduciéndola en el mundo de la cultura y llevándola a sicoanalistas, pero no le sirvió de mucho y en los últimos años de su vida su afición a los sedantes hizo que perdiera la concentración y tuviera problemas de memoria, algo fatal para una actriz.

La versión oficial de su muerte fue que se suicidó con un barbitúrico (Nembutal), pero hay asuntos que no cuadran, como lo han divulgado decenas de documentales que han revelado hechos, como que el policía Jack Clements, el primero que estuvo en la casa de Marilyn el día de su muerte, dijo que la alcoba y la posición del cadáver fueron arreglados antes de que llegaran las autoridades, la falta de restos de las cápsulas en el estomago y su presencia en el recto y la noticia de que muestras de tejidos de la autopsia que había guardado Noguchi desaparecieron.

Una versión apunta a que aparentemente Marilyn, tuvo un triángulo amoroso con los hermanos John y Robert Kennedy, quienes se la alternaban en el lecho y que la actriz cometió la imprudencia de escribir en un diario personal los secretos de Estado que les escuchaba entre sabanas. Según la mayoría de los investigadores, Marilyn fue asesinada con barbitúricos, para así aprovechar la circunstancia de su afición a estas drogas.

Su cuerpo fue entregado a uno de sus ex maridos, el beisbolista Joe DiMaggio. A su sepelio asistieron 26 personas, ajenas al mundo del cine. Ahora, 49 años después vuelve al ruedo su cadáver, gracias a la afición mediática del patólogo Noguchi, quien tituló su libro con morbo.

*Directivo universitario. Miembro de la Academia de la Historia de Cartagena.

menrodster@gmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS



DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese