Columna


1 de mayo con visión

GIL ALBERTO FALCÓN PRASCA

28 de abril de 2017 12:00 AM

Se conmemora el 1° de mayo, día internacional de los trabajadores, que conmina a aumentar los niveles de lucha y movilización en las calles y las plazas públicas.

El llamado es de unidad y organización, ser opción de poder, para que el modelo económico y político imperante sea sustituido por uno que democratice la distribución de la riqueza.

La clase trabajadora no tiene nada que celebrar y más bien señalar el saqueo de sus conquistas, fruto de luchas, huelgas generales y de mártires asesinados, encarcelados o perseguidos.

La megaminería y megaproyectos industriales bajo el dominio del gran capital multinacional, que han generado la depredación de recursos naturales, entre ellos el agua, el carbón, el níquel, petróleo, oro, coltan, gas, entre otros.

Llevándose el producido y dejándonos la miseria ambiental y social, la corrupción imperante de gobernantes, políticos y empresarios (Odebrecht, Reficar, Gas Natural Fenosa, Triple A y Metroagua, Canal Isabel II).

Rechazamos categóricamente el incumplimiento del Gobierno a los acuerdos marco estatales, suscritos del 2013 al  2016, la negativa a ampliar las plantas de personal, sent. C- 614 de 2009 y C - 171 de 2012.

Materializar la política de trabajo decente OIT, mandato del Plan Nacional de Desarrollo, Art. 74, la voluntad política para ratificar los convenios OIT 135, 149, 156 y 183.

Exhortamos al Estado a buscar soluciones a las peticiones de los trabajadores del sector público, alcaldías, gobernación, municipios de Bolívar, entes de control, entes descentralizados, ministerio público y bienestar familiar.

Trabajadores y pensionados de Electricaribe, madres comunitarias, educadores, la salud, sector agrario, comunicadores sociales, movimiento de campesinos, estudiantes, jóvenes, mujeres, afros, indígenas y comunales.

Trabajadores del sector informal, mototaxistas, taxis, sector minero energético, bancario, vigilantes de colegios y alcaldías, sector hotelero, funerarias, vendedores de chance, loterías y guías turísticos.

Sector de la paz, ONG de DDHH, partidos políticos alternativos, apoyo y solidaridad al pueblo de Mocoa, libertad a 12 líderes sociales del sur de Bolívar, víctimas del conflicto armado, que están desarrollando actividades sociales y de paz.

Es el momento de fortalecer la dinámica de convergencia social y política entre el movimiento sindical colombiano, las organizaciones de pensionados, campesinas, indígenas, afrodescendientes, estudiantes, mujeres, comunales y demás.

El primero de mayo todas y todos los colombianos, sin excepción, a las calles y a la plaza pública, bajo la consigna de luchar por la paz, la soberanía, la democracia y los derechos laborales.

*CUT BOLÍVAR

COLUMNA SINDICAL
cutbolivar@gmail.com

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS