comscore
Columna

Regionalización efectiva: un compromiso real con Bolívar

“No se trata solo de presencia institucional: estamos construyendo un ecosistema empresarial regional...”.

Andrea Piña Gómez

Compartir

Durante años, Cartagena fue el centro natural de la actividad empresarial en Bolívar. Hoy esa visión ha cambiado. La Cámara de Comercio de Cartagena se ha trazado el propósito de consolidar una estrategia de regionalización efectiva, con impacto real y sostenible en todo el departamento, demostrando que el desarrollo económico no puede ni debe ser exclusivo de la capital.

En el último trimestre de 2024 iniciamos un piloto que ya muestra resultados concretos. La estrategia se estructura en cinco ejes: fortalecimiento de la presencia territorial, servicios diferenciados, desarrollo sostenible, alianzas estratégicas locales y atracción de inversión y cooperación.

A seis meses de su implementación, contamos con tres Centros Integrales de Servicios Empresariales (CISE) operando en Turbaco, Calamar y El Carmen de Bolívar, desde donde brindamos asesoría, formación y herramientas concretas para fortalecer las unidades productivas locales.

El caso de Calamar es ejemplar. Gracias a un convenio con la Alcaldía, impactamos a más de 50 unidades productivas mediante procesos sostenibles y asociativos. Además, 90 emprendedores participaron en capacitaciones con la Clínica del Emprendedor, y realizamos el primer Censo Económico Municipal, identificando 1.525 unidades productivas.

En marzo lanzamos oficialmente el nuevo CISE Calamar e iniciamos actividades del programa Yo Avanzo, beneficiando a empresarios en estrategia, gerencia, gestión comercial y operacional.

Este compromiso también se refleja en la gestión de proyectos. En 2024, formulamos y entregamos dos iniciativas ante Fontur, en alianza con Santa Catalina y Marialabaja, para diseñar planes turísticos sostenibles 2025-2035. Hoy están en fase de seguimiento con participación académica de la Universidad Libre.

Para 2025, proyectamos tres nuevos censos empresariales, comenzando en abril en El Carmen de Bolívar, donde ampliamos el CISE de 26 a 164 m², integrando sala de capacitaciones, coworking y una mejor experiencia para los usuarios.

No se trata solo de presencia institucional: estamos construyendo un ecosistema empresarial regional donde confluyen sector privado, público, academia y cooperación internacional. Junto a Invest in Cartagena y Bolívar trabajamos para atraer inversión; y con la Comisión Regional de Competitividad actualizamos en 2024 el Plan Regional de Competitividad.

Este plan 2025-2040 es un hito estratégico: prioriza ejes como educación, sostenibilidad, innovación, internacionalización y gobernanza, e identifica seis apuestas productivas con enfoque territorial: petroquímica, turismo, infraestructura, agroindustria, asuntos marítimos y minería y energía.

La regionalización no es una meta, es una filosofía. Es nuestra forma de entender el desarrollo: inclusivo, descentralizado y sostenible. Y desde la Cámara, estamos decididos a liderarlo.

Siga las noticias de El Universal en Google Discover
Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News