comscore
Columna

Profundizar la articulación

“Es complejo ver los esfuerzos en unos aspectos y la pobre o nula respuesta de la ciudadanía a cambiar algunos comportamientos...”.

RAÚL PANIAGUA BEDOYA

Compartir

Lo observado en la ciudad las últimas semanas, como en general los dos años del presente Gobierno Distrital, genera optimismo, confianza y deseos de que así se avance en distintos campos. Lo generado por el IPCC alrededor de las fiestas, de las manifestaciones culturales y del resurgimiento y fortalecimiento de los sentimientos de identidad cultural y autoestima por lo nuestro, da lugar a afirmar que se avanza en el camino correcto, que se están generando círculos virtuosos que nos deben dar condiciones para consolidar lo positivo, lo deseable desde la ciudadanía. Solo recientemente se ha empezado a identificar y cuantificar los impactos económicos de las fiestas en la vida de los cartageneros, en el mejoramiento de los ingresos y más aún son muy valiosos los esfuerzos por sostener esas oportunidades, por generar mecanismos de fortalecimiento de distintos sectores, como en este caso el de los artesanos locales. El apoyo de más de 20 empresas e instituciones a las campañas desde los medios por tener una mejor ciudad, es un indicador de la confianza pública que se viene generando. Es de esperar que muchas más empresas expresen su apoyo a estos esfuerzos de diversas maneras.

Lo observado en el campo cultural, donde vemos la convergencia de las instituciones de la cultura, la educación, espacio público y movilidad, por ejemplo, dan luces claras de los impactos logrados con acciones concertadas y coordinadas, que se pueden masificar en función de problemas que se vienen haciendo complejos, como es el caso de la movilidad en toda la ciudad. En este terreno no solo deben converger la institución del tránsito, espacio público, educación, cultura sino en especial la autoridad. Gran parte de los costos que pagamos todos los ciudadanos en la movilidad, no solo es consecuencia de las mismas obras que se están ejecutando, sino que en buena parte obedece a la indisciplina, a la arbitrariedad, como a la ausencia de autoridad. Este es un caso evidente donde la articulación interinstitucional debe empezar a producir cambios en los comportamientos de todos.

Pero igual debe ocurrir en otros escenarios donde es posible lograr cambios en los comportamientos y en las actitudes de los ciudadanos. Los esfuerzos por lograr mejores condiciones económicas para la ciudadanía no solo deben ser de las entidades de Hacienda y Planeación, allí deben concurrir otras secretarías e institutos.

Lo mismo se espera en los aspectos de ocupación del espacio público, circulación vehicular, de uso de las cebras y áreas de parqueaderos, de semáforos, del uso de parques, separadores y disposición de basuras. Es complejo ver los esfuerzos en unos aspectos y la pobre o nula respuesta de la ciudadanía a cambiar algunos comportamientos, como se evidencia en casi todos los sitios de la ciudad. En estos como en otros aspectos es donde debe profundizarse la articulación interinstitucional.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News