Indicadores económicos
2017-11-23

Dólar (TRM)
$2.982,73
Dólar, Venta
$2.828,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,41
Euro
$3.504,40
UVR, Ayer
$252,10
UVR, Hoy
$252,10
Petróleo
US$57,97

Estado del tiempo
2017-11-23

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 23:23

Marea max.: 18 cms.

Hora: 14:26

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.3 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-11-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 0

Academia de medicina 129 años (*)

DARÍO MORÓN DÍAZ

Por: DARÍO MORÓN DÍAZ

16 de Septiembre de 2017 12:00 am

En la sede de la Academia de Medicina de Cartagena, en sesión solemne conjunta, se reunieron en el salón de actos “Arístides Paz Viera”, la Academia Nacional de Medicina y la Academia de Cartagena, para conmemorar los 129 años de la de aquí; fundada el 29 de septiembre de 1888, siendo gobernador del departamento de Bolívar el médico José Manuel Goenaga.

Las juntas directivas de ambas academias presidieron el acto. En el orden del día de la sesión aparecía como hito importante, la entrega por parte del doctor Jaime Fandiño Franky, Presidente de la Fundación Centro Colombiano de Epilepsia (FIRE), el premio Margaret Merz de Fandiño a la ganadora del concurso, la médica Silvia Juliana Maradei Anaya.

“Celebrar ciento veintinueve años de existencia es un jalón importante en la vida de cualquier institución, y si se trata de la Academia de Medicina de una ciudad histórica como Cartagena ello es más relevante. Me enaltece sobremanera esta circunstancia en la que me corresponde como presidente presidir las efemérides de la entidad, con esta convocatoria de las dos academias.

“Las academias se constituyen en los recintos más importantes de todos los cenáculos en donde se congregan los médicos. Ellas son el escenario para conocer, profundizar y debatir los problemas que afronta la medicina de hoy; a diferencia de las sociedades científicas, que cumplen otra misión importante, la de organizar los eventos propios de su actividad cotidiana con el fin de mostrar los progresos definitivos o pasajeros de cada una de las ramas de la profesión médica.

La Academia de Medicina es el más alto foro donde se analizan y deliberan sobre las filosofías y doctrinas relacionadas con la medicina y su incidencia en la problemática social de la vida nacional. Esa es una misión esencial que le es inherente en razón de la madurez conceptual de la institución misma.

“Esta ocasión en la cual coinciden la Academia Nacional y la Academia de Cartagena nos obliga a perseverar en el compromiso para que entre ellas se acentúe aún más ese estrecho vínculo, ante los fenómenos de desintegración que se perciben en otras instituciones del país. La sobriedad y brevedad de esta ceremonia no nos permite hacer un análisis prolijo de tal circunstancia, sin embargo, creo que con este breve esbozo, por ahora es suficiente.

“Desde esta ciudad llena de historia y mirando a través del tiempo hacia el Academo griego nos impondremos recorrer los caminos apasionantes del humanismo médico que en verdad parece que seguirá siendo el único que sobrevive en la humanidad en este crítico devenir histórico”.

(*) Darío Morón Díaz. -fragmento del Discurso
*Exdirector de El Universal. Académico de Medicina e Historia.

dmorond@gmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS



DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese