Indicadores económicos
2017-06-23

Dólar (TRM)
$3.035,83
Dólar, Venta
$2.910,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,42
Euro
$3.390,71
UVR, Ayer
$251,04
UVR, Hoy
$251,06
Petróleo
US$42,74

Estado del tiempo
2017-06-23

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 06:11

Marea max.: 29 cms.

Hora: 23:08

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-06-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Acta de independencia

CARLOS DÍAZ ACEVEDO

Por: CARLOS DÍAZ ACEVEDO

9 de Noviembre de 2016 12:00 am

En el nombre de Dios, nosotros los representantes del buen pueblo de la Costa Caribe, en asamblea permanente para buscar una solución ante los inminentes racionamientos de energía eléctrica debido a que Electricaribe no tiene con qué pagar su deuda con el operador del mercado eléctrico, con asistencia de los gobernadores de la región, a efecto de ejercer el pleno goce de los derechos de los costeños que se les han devuelto por los sucesos con que la Divina Providencia marcó la incertidumbre política en España por la falta de acuerdos para formar gobierno: antes de poner en ejercicio aquellos mismos derechos que el sabio autor del Universo ha concedido a Raimundo y a todo el mundo, expondremos al mundo el cúmulo de motivos poderosos que justifican la resolución tan necesaria que va a separarnos por siempre de la empresa española Electricaribe.

Apartamos con horror los casi 20 años de sufrimientos de todo género, que acumula sobre nuestra región esta empresa fundada en 1998, cuya historia no podrá leer la posteridad sin admirarse de tan largo sufrimiento lleno de fallas en el servicio, racionamientos y problemas financieros. Mientras más desinteresada ha sido nuestra conducta con respecto a Electricaribe, más injusta ha sido la de esta contra los costeños, atreviéndose a decir que la compañía da pérdidas por el no pago del servicio por sus usuarios, y los robos. La Superintendencia de Servicios Públicos informó que los usuarios de la Costa sí pagan la energía eléctrica.

Agotados ya todos los medios de una decorosa conciliación y mediación del rey Felipe VI, no teniendo nada que esperar de la empresa española, el deseo de nuestra propia subsistencia política nos obliga a usar los derechos que recobramos y la facultad que tiene todo pueblo de separarse de una empresa que lo hace desgraciado.
Nosotros los representantes del pueblo de la Costa Caribe, con su público consentimiento, poniendo por testigo al ser supremo, a Telefónica y Aguas de Cartagena, declaramos que la Costa Caribe es desde hoy de hecho y por derecho una región independiente, soberana y libre de Electricaribe. Pedimos su intervención por fin y buscar otro operador, corriendo el riesgo de que lleguen sectores políticos a presionar el proceso.

Para mayor firmeza y validez de esta declaración empeñamos solemnemente nuestras vidas y empresas, jurando gastar la energía necesaria antes que faltar a tan sagrado compromiso.
Dada en el Centro Administrativo de la Gobernación de Bolívar, a 11 días de noviembre de 2016.

*Lingüista, Literato y Comunicador para el Desarrollo

puntos_de_encuentro@hotmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Efectos de la política neoliberal.

Los servicios fundamentales como el agua, la electricidad, el transporte público etc. tienen que quedar en las manos del estado. No deberían depender de intereses económicos.