Columna


Acuerdo por Cartagena

GIL ALBERTO FALCÓN PRASCA

03 de octubre de 2014 12:02 AM

En Cartagena, cuánta oportunidad de desarrollo sostenible se ha perdido, debido a la falta de visión y olfato, al desconocimiento de lo que se tiene.

Puerto abierto para el mercado mundial desde lo Colonial, turístico, cultural, industrial y medioambientalmente sana, hoy ya deteriorada.

Las desmovilizaciones guerrilleras se iniciaron desde 1990 y las de las AUC en los 2000, nos llenaron de reinsertados(as) y de desplazados(as) y víctimas acogidos(as) generosamente.

No ha existido gobernabilidad eficiente, Cartagena ha marchado hasta sin alcalde. ¿Cómo estuviéramos si las administraciones desde el palacio de la Aduana,  marcharan al compás de la inversión económica publica y privada nacional e internacional existente? Debemos trabajar por el mejoramiento continuo del nivel de vida, aprovechando la vocación productiva de la ciudad. Y coordinando la generación de empleo e impulsando desde el ejecutivo, como motor del desarrollo regional, la creación de empresas y el surgimiento de negocios lícitos para las comunidades, en lo comercial, turístico, cultural, industrial, portuaria y en materia medio ambiental.

La dádiva, limosna, ahora llamada incentivo o mermelada, nos aparta de la salida y hace perder el norte. Cartagena y la región necesitan, de manera urgente un gobierno local que comprenda la importancia de entregarle a sus ciudadanos(as), desde las niñez, riqueza inmaterial.

Esa que se que se llama conocimiento, formación para el trabajo y el emprendimiento empresarial con acceso a recursos de capital. Para que Cartagena cambie y exista desarrollo humano sostenible, deberíamos estar formando en nuestras instituciones educativas y no sólo medianamente desde el SENA.

Usemos mano de obra local en general, para el trabajo portuario, comercial, turístico, cultural, industrial, logístico y ambiental.

Ese es el gobierno que por acuerdo ciudadano, necesitamos no sólo como orientador para el desarrollo, sino que como soporte, se le brinda a las comunidades para que asuma negocios lícitos rentables, hoy en manos de foráneos.
Creemos que es posible un acuerdo amplio y ciudadano por Cartagena, que rompa con la politiquería local, el clientelismo y la corrupción.

Contar con un plan de desarrollo estratégico con visión hacia, por lo menos 20 años y que por fin termine todo lo inconcluso.

Aprovechar nuestras ventajas para atraer inversión con una Administración Distrital, que genere progreso local. A eso llamamos las 3 confederaciones sindicales y las 2 de pensionados, del Comando Departamental Unitario, a todas las fuerzas vivas, este 7 Octubre, día internacional del trabajo Decente, Vida Digna.
*CUT BOLÍVAR

cutbolivar@gmail.com

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS