Adaptación

05 de septiembre de 2015 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

En Biología, Adaptación es el proceso evolutivo mediante el cual los seres vivos cambian a lo largo de las generaciones manteniendo su viabilidad o éxito reproductivo, el cual depende de las interacciones con el siempre cambiante entorno físico y biológico. Dicho proceso ocurre mediante la selección natural de errores en la transmisión de la información genética de generación en generación, llamados mutaciones, los cuales ocurren con alta frecuencia. La variabilidad genotípica generada por estas mutaciones, comúnmente se expresa en una variabilidad fenotípica, o rasgos observables que interactúan con el entorno, y son aquellas variantes capaces de sobrevivir bajo las condiciones actuales, quienes dejan mayor progenie, aumentando su frecuencia en las siguientes generaciones.

A lo largo de la historia de la tierra hemos visto que el medio natural siempre cambia. Hace miles de millones de años la atmosfera no tenia Oxígeno, de hecho fueron bacterias parientes de los cloroplastos de la plantas de hoy, responsables de la fotosíntesis, quienes cambiaron nuestra atmosfera. Las placas terrestres se mueven constantemente sobre un “mar” de magma lo cual ha generado cambios radicales en la forma de los continentes y corrientes marinas con subsiguientes cambios climáticos. Hace 66 millones de años colisionó un asteroide gigantesco con la tierra, levantando una nube de polvo que dejo la superficie terrestre a oscuras durante un año, causando la quinta extinción en masa de seres vivos, entre ellos los dinosaurios. Durante los últimos 2.5 millones de años la tierra ha sufrido varios procesos de enfriamiento llamados glaciaciones, seguidos por calentamientos naturales llamados períodos interglaciales. Durante el último período glacial los continentes del Norte estaban totalmente cubiertos de hielo, y mastodontes y tigres de sable rondaban nuestras latitudes.

El mundo se encuentra ahora en un periodo interglacial, pero a diferencia de los anteriores, la tasa de calentamiento es extremadamente alta. El fenómeno El Niño que vivimos actualmente, con su reducción de la precipitación en nuestro territorio, esta siendo el más fuerte de todos aquellos registrados desde 1950. La Niña que lo precedió en 2010 causo inundaciones sin precedentes en Colombia, damnificando a cientos de miles de colombianos y generando pérdidas económicas sin precedentes. Ante este mundo cambiante el Gobierno nacional creo el Fondo de Adaptación con el fin de mitigar y prevenir el riesgo generado por el cambio climático.

En Biología Evolutiva, existe otro concepto relacionado a la Adaptación, llamado la hipótesis de la Reina Roja, que al igual que la Reina Roja de Alicia y País de las Maravillas, quien debía mantenerse corriendo para poderse quedar en un mismo sitio. El cambio es una constante de la naturaleza a la cual la misma naturaleza esta adaptada para poder perpetuarse. Pero el cambio que hemos generado va a tan alta velocidad, que nuestro proceso adaptativo no lo puede igualar.

*Director de la Fundación Jardín Botánico “Guillermo Piñeres”, Profesor Titular de la Universidad de los Andes.
santiago.madrinan@jbgp.org.co

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Columna

DE INTERÉS