Columna


Afecciones de las manos y los pies

ADOLFO GÓMEZ AGÁMEZ

14 de junio de 2013 12:00 AM

ADOLFO GÓMEZ AGÁMEZ

14 de junio de 2013 12:00 AM

Las manos filogenéticamente representa la parte de nuestro cuerpo que nos diferencia del resto de los animales de la escala zoológica, ya que ellas nos permiten utilizar el medio ambiente al capricho de nuestro intelecto.Para muchos fisiólogos, persiste el enigma de si el cerebro se desarrolló en forma tan avanzada,  debido a la capacidad de asir los objetos con nuestras manos.
Ellas, además de su inmensa utilidad, representan un elemento de interrelación con el medio ambiente. Recordemos el lenguaje de las manos, por lo que las implicaciones estéticas son de primer orden.
Con los pies, guardando las distancias, ocurre algo similar, se encuentran en contacto con el medio ambiente y nos trasladan de un lugar para otro. Su anatomía está diseñada para soportar el peso del cuerpo y adaptarse a la variedad del terreno y de las circunstancias, diría yo, por las cuales muchas veces, llevan la peor parte. Usted nunca escucha, este o aquel metió la mano sino metió  la “pata”, refiriéndose a una embarrada por la que tiene que responder nuestros benditos pies.
Ahora bien, lo paradójico es que desde principio de la historia el ser humano ha intentado proteger los pies, pero para ello el mismo hombre ha creado una serie de enfermedades alternas generadas por el uso del calzado.
Pero, hoy me referiré más específicamente a las afecciones más frecuentes que encontramos en las manos y la primera es la dermatitis alérgica o imitativa por contacto, por la cual consultan más las mujeres que los hombres y ¿por qué será?, porque ellas son las que más están en la cocina, son las que más lavan platos y ropa etc., es decir, están en mas contacto con elementos irritantes que se utilizan para los oficios del hogar.
Precisado el diagnostico, debe dilucidarse por medio del interrogatorio y eventualmente con la ayuda de nuestra alergóloga de cabecera, mediante la prueba del parche, cual es la causa especifica.
La otra afección común y a la que últimamente se  está viendo mucho en la consulta  es la rasquiña por sudoración de las manos  o eccema deshidrótico.
Siempre se presenta con la aparición de vejiguitas recurrentes aguda o crónica en manos o en pies o en ambos, y lo que más llama la atención es que se asocia a un aumento de la sudoración aunque no es un problema de las glándulas sudoríparas.
Se observa mucho en pacientes inestables emocionalmente, pero, no se sabe cuál es primero, si la sudoración por el problema emocional o lo contrario. Se confunde mucho con hongos y casi siempre, es el diagnóstico que traen los pacientes de su casa cuando llegan a la consulta.
Bendigamos y demos gracias  a Dios, por nuestras manos, aunque muchas veces las usemos para la violencia y no las cuidamos como se merecen.

www.clinicadelapieladolfogomez.com
a_gomezagamez@hotmail.com
@A_GomezAgamez


Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS