Columna


Alianzas

MARÍA CLAUDIA PÁEZ MALLARINO

23 de febrero de 2017 12:00 AM

Recientemente un colega planteaba que para el desarrollo económico hay que hacer un análisis del entorno global y observar como se están reacomodando las cargas geopolíticas y financieras en este contexto en los países latinoamericanos, por lo que debemos tomar rápidamente decisiones con respecto a cómo participar y hacia dónde debemos ir en este nuevo modelo de desarrollo.

Coincidencialmente me encuentro en Panamá en una misión comercial de trabajo y creo que este país puede ser un gran aliado para Colombia y el departamento de Bolívar en este nuevo escenario económico global. Gracias a esta visita, puedo constatar que existe una conexión casi familiar con este país, así como una intención fraternal de seguir estrechando nuestras economías.

Esto se evidencia en las cifras de nuestra balanza comercial, en la que el departamento de Bolívar exportó en el 2015, $60,2 millones de dólares, principalmente concentrados en productos petroquímicos plásticos, y por su parte, las importaciones desde este país totalizan unos $0,9 millones de dólares. Al revisar dichas cifras, nos encontramos con que el producto de mayor exportación es el ‘Gas Oil’ (56,7%), lo que nos presenta desafíos.

Teniendo en cuenta lo anterior, los quiero invitar a pensar, desde este espacio de opinión, sobre la gran oportunidad que nos representa nuestra cercanía geográfica y conexión histórica con este país. Debemos pensar nuestras acciones como un bloque común, que nos permita consolidarnos como pares a partir de nuestras ventajas comparativas, como la cercanía geográfica a uno de los corredores marítimos más importantes del mundo, y competitivas, a partir del desarrollo de empresas que se conecten con las grandes cadenas de valor en los sectores altamente consolidados.

Esta sinergia puede servir para ofrecer una mejor propuesta de servicios altamente demandados en los países centroamericanos, así como para impulsar el desarrollo tecnológico de ambas naciones.

Los desafíos aquí presentados se deben convertir en oportunidades que permitan dar solución a los problemas actuales, como temas arancelarios que frenan la dinámica económica con este país y que fueron recientemente discutidos en un foro realizado en Cartagena.

Es un asunto que nos debe inquietar, ya que para Panamá, Colombia es el país que más inversión ha venido desarrollando en su suelo en los últimos años, y como economías debemos permitir que esta fluya de la mejor manera.

Finalmente, los invito a mirar a Panamá como una gran oportunidad, y como representante de la Cámara de Comercio transmito mi mensaje a mis colegas, con el compromiso que tenemos para generar los espacios necesarios para que esa fraternidad se fortalezca y siga adelante.

*Presidente - CCCartagena

prensa@cccartagena.org.co

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS