Indicadores económicos
2017-11-22

Dólar (TRM)
$3.001,07
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,41
Euro
$3.516,65
UVR, Ayer
$252,10
UVR, Hoy
$252,10
Petróleo
US$56,72

Estado del tiempo
2017-11-23

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 23:23

Marea max.: 18 cms.

Hora: 14:26

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.3 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-11-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Alineación política local y nacional

JAIME BONET

Por: JAIME BONET

1 de Octubre de 2017 06:35 am

Los hechos de corrupción y las próximas elecciones ponen en la discusión las relaciones entre los políticos locales y nacionales. En ciertos casos, los candidatos requieren del aval de un partido para participar en la contienda local y luego los que aspiran a posiciones nacionales necesitan el apoyo de las maquinarias locales para ser elegidos. Recientemente, Leonardo Bonilla e Iván Higuera, investigadores del Centro de Estudios Económicos Regionales (CEER), publicaron un documento que aporta una evidencia interesante sobre este tópico.

Este trabajo explora el efecto de la alineación entre políticos locales y nacionales en un contexto de partidos débiles. Un primer resultado que arroja es que la coalición presidencial es el factor fundamental para las alineaciones políticas. De hecho, los partidos no significan una ventaja electoral a sus miembros, mientras que los candidatos que aspiran a posiciones nacionales obtienen más votos en aquellas municipalidades manejadas por alcaldes que pertenecen a la coalición presidencial.

En paralelo a estas ventajas electorales, los investigadores encuentran que los municipios cuyos alcaldes hacen parte de la coalición presidencial suelen recibir del Gobierno nacional más recursos de cofinanciación para inversiones en carreteras. El efecto no es pequeño, los municipios con alcaldes alineados reciben hasta 117% más recursos de cofinanciación para vías.

Bonilla e Higuera también evalúan si los mayores recursos de cofinanciación se traducen en un mayor crecimiento económico. No encuentran evidencia que permita afirmar que esas localidades tienen un mejor desempeño que las que reciben menos fondos. En la medida en que este comportamiento puede ser explicado por el hecho de que las transferencias debilitan las instituciones locales, el estudio intenta establecer, sin éxito, una relación entre la alineación política y algunas medidas de desempeño gubernamental, procesos disciplinarios y cumplimiento de la ley. Esto no necesariamente descarta este mecanismo ya que es posible que las medidas utilizadas no reflejen la debilidad institucional o que los recursos son relativamente pequeños para tener un impacto.

Los resultados de este trabajo aportan una primera evidencia empírica de las ventajas electorales que genera la alineación entre políticos locales y nacionales en Colombia. Estas ventajas son más grandes aquí que en otros países, lo que en parte parece ser el resultado de la debilidad de los partidos. Esta situación debería tenerse en cuenta ahora que se tramita una nueva reforma política en el país.

jbonetmo@banrep.gov.co

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS



DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese