Columna


Alternativas para ISAGEN

MAURICIO CABRERA GALVIS

01 de septiembre de 2013 12:00 AM

El mayor argumento del Gobierno y los amigos de vender ISAGEN es que es más rentable para el país y más barato para el Gobierno invertir esos recursos en carreteras, cambiando un activo de baja rentabilidad por otro más productivo.

El argumento, atractivo, es mitad verdad y mitad mentira. La verdad: el país debe hacer enormes inversiones en infraestructura para disminuir el atraso nacional. El engaño está en obviar otras alternativas para financiar esas obras, o en pretender que cuestan más.

¿Dónde conseguir $4,5 billones para presupuesto de inversión? El crédito interno, aprovechando su abundancia, notable en el exceso de demandantes para los bonos de Ecopetrol.

También abundan recursos de crédito externo de las entidades multilaterales (BID, CAF, Banco Mundial), ansiosas de proyectos para financiar.

Los intereses de cualquiera de esos créditos son mayores que los dividendos de ISAGEN, pero esta es una comparación parcial que ignora su valorización por los nuevos proyectos como Hidrosogamoso, y los que puede iniciar.

Otra opción es la caja. Cualquier empresario sensato mira su liquidez para invertir, antes de vender activos o endeudarse. La Contraloría señaló la lentitud del gobierno para sus inversiones, pues a junio solo había pagado 28% de lo presupuestado para el año y acumuló en el Banco de la República $19,5 billones, más de 4 veces lo que espera por vender ISAGEN.

Desde el gobierno de la reelección comprada, la muy baja inversión en infraestructura no ha sido por falta de recursos sino por mala ejecución. Este gobierno ya trata de corregirla, pero aún hay muchos atrasos en obras con presupuesto y recursos.

Es fácil suponer que si el Gobierno comete el error de vender ISAGEN, los recursos irán por varios años al Banco de la República, ganando intereses apenas superiores a los dividendos que hoy recibe el gobierno por sus acciones en la empresa, y sin poder aumentar el valor de sus acciones. ¡Mal negocio!
*****
COLETILLA 1: Pregunta para los financieros paisas que apoyan vender a ISAGEN: ¿Aceptarían de la misma forma la venta de los activos de generación eléctrica de EPM para financiar las autopistas de la montaña?
COLETILLA 2: La Acción Popular del expresidente Uribe contra esta venta porque “vulnera los derechos al patrimonio público, la moralidad administrativa, la seguridad y la salubridad pública”, confiesa los derechos que él mismo vulneró al venderl 19,22% de ISAGEN por tan poco que causó un cuantioso detrimento patrimonial al Estado. Suficiente para que la Procuraduría y la Contraloría lo investiguen.

SUGESTIONES

Desde el gobierno de la reelección comprada, la muy baja inversión en infraestructura no ha sido por falta de recursos sino por mala ejecución.

macabrera99@hotmail.com

 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS