Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-17

Dólar (TRM)
$2.935,96
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.110,35
UVR, Ayer
$242,56
UVR, Hoy
$242,61
Petróleo
US$52,24

Estado del tiempo
2017-01-17

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 22:27

Marea max.: 3 cms.

Hora: 15:04

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.5 a 2.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-01-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 7 - 8

Alto Bosque

FIDEL A. LEOTTAU BELEÑO

Por: FIDEL A. LEOTTAU BELEÑO

9 de Enero de 2017 12:00 am

Fue una cena navideña inolvidable la del Alto Bosque, propiciada por la Acción Comunal y liderada por el ingeniero William Marrugo. Una integración familiar, en la que se dieron cita moradores, fundadores del barrio con  60 años de permanencia, como el patriarca y odontólogo, Ramón Fragoso y las familias Gulfo, Del Valle, Ruiz, Meza, Bornachera y Larrota.

Hubo participación de Jurado, Mouthon, Truco, Navarro, Acevedo, Fonseca,   Olivo, Payares, Puche, Otero, Marín, Caballero, Crecián, Geney, Quintero, Llanos, Bustos, Vásquez, López, Vega, Ibarra, Tapias, Marrugo, Maldonado, Pérez, Esquivel, Romero, González,  García, Viaña, Tinoco, Paternina, Villarreal, Bustillo, Ramírez, Pianeta, Zapata, Rodríguez, Bonfante, Torres, Vélez, Llamas, Ortiz, Julio, Pozo, Peña, Osorio, Martelo, Cardona, Borré, Cabrera, Barón, Zurita, Martínez, Afiuni y Leottau. Digna la recreación y nostalgia de nuestro béisbol por parte del  estratega nacional y exbeisbolista profesional, Antonio “Manía” Torres, una gloria del barrio, Cartagena y Colombia. Otro personaje querido y público, el ingeniero Rafael Borré Hernández, se ocupó de la descripción y anécdotas del sector, desde  épocas en que los barrios vecinos no existían.

Su aporte fue un recital de doce espinelas donde recreé a los apellidos y anécdotas de este conglomerado emblemático de la ciudad, como esta: Valle está en casa ajena / es de todos los juglares / allí aliviaba mis males / con folclor en Cartagena. Con música de la buena / Luis Enrique y Landero / y todos esos jilgueros / hasta que llegó el pecado / un libro de Fredy Machado / me graduó de parrandero.

Se habló de la industria de la construcción, como que las cien casas que en 1954 inaugurara el Incredial, espaciosas y románticas, ahora ceden el paso a la construcción de torres, unas estéticas y otras asfixiantes hacia la vecindad, incluso, algunas violadoras de las normas de la curaduría. Los ingenieros Borré y Marrugo hicieron énfasis en que le pondrán orden a estas anomalías.

Conocí la niñez de muchos destacados profesionales del barrio, como el neurocirujano Rafael Almeida; el juez líder, Fredy Machado; la física, egresada de Alemania, Beatriz Elena Olivo; el futbolista, Iván “Champeta” Velásquez; el actor Károl Márquez. También viví la vejez de maestros del periodismo, como Aldo Pomares, Galo López y Alfredo Pernet.

Finalizo este escrito / con unos buenos deseos / esos que siempre empleo / y por voluntad permito. / A todo el barrio le insisto / con cariño y lo renuevo / por ahora un hasta luego / y con toda sinceridad / les deseo / un venturoso año nuevo.

FIDEL A. LEOTTAU BELEÑO
fidelalejandro@costa.net.co

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

El Alto Bosque...

Muchísimas gracias por traer tantos recuerdos de mi niñez, y la emoción de mi señora madre al leer su artículo...
Mi abuelo George Kunzel fue uno de los fundadores.
Mi primera escuela: La seño Lucy.

Alto Bosque

Lastima que el barrio se lo están tomando edificios malucos mal diseñados sin parqueaderos y sin Shut de Basuras que convirtiero las anteriormente tranquilas calles en parqueaderos publicos y basurero