Columna


Ana Karenina

RICARDO VÉLEZ PAREJA

06 de mayo de 2013 12:00 AM

RICARDO VÉLEZ PAREJA

06 de mayo de 2013 12:00 AM

Hacía ratos no veía una película de tan buena factura como “Ana Karenina” del director inglés Joe Wright protagonizada por la magnífica actriz Keira Knightley. Joe nació en 1972 en Londres es el mismo de “Orgullo y Prejuicio” de 2005 y de “Expiación” de 2007 en las cuales ella actuó también. Este director es una revelación y desde niño estudió en la Escuela de Teatro “Anna Schers Theatre” durante 10 años y pronto se introdujo en el mundo del cine.
La historia de la princesa rusa está basada en la novela de León Tolstoi con una ambientación ceñida a la época precapitalista y es de una teatralidad cinematográfica formidable. Cuenta la historia en medio de una atmósfera de usos y costumbres conservadoras y de moralidad rígida de finales del siglo XIX.
La relación con su esposo, el príncipe Alexis Karenin, interpretado por Charles Boyer, venía pasando por una crisis común en los matrimonios de conveniencia de la nobleza. En una fiesta conoce y baila con el conde Bronsky, interpretado por Annon Johnson, y de allí nace el romance inicialmente secreto.
Ese amor trasciende y se vuelve una obsesión para ella, pierde la conciencia de la situación y lleva con ligereza su infidelidad, que denomina “su grande y verdadero amor”. La película muestra la decadencia de los poderes de la nobleza tratando de sobrevivir en medio de la hipocresía de la sociedad imperial y feudal de Rusia.
Los aires de este filme nos recuerdan gratamente a los clásicos del cine italiano de los grandes maestros Luchino Visconti y Federico Fellini, que nos muestran la opulenta decadencia de la post guerra.
Este film es un manjar para los cineastas y al observar a la princesa protagonista caminando entre los campos verdes recordamos las pinturas impresionistas de Augusto Renoir, padre de otro importante del cine que fue Jean Renoir y similar también al gran paisajista impresionista francés Claude Monet.
La bella Keira también ha actuado en películas como “Orgullo y Prejuicio”, “La Duquesa”, “Más allá de la pasión”, “Un método peligroso”, “Nunca me abandones”, “London Boulevard”, “Piratas del Caribe, la maldición de la perla negra” y “Jack Ryan”, entre otras.
Ella es el alma y eje del film y lo hace de una manera intensa, profunda y maravillosa. La historia de Tolstoi deja lecciones sobre los verdaderos principios de la vida y cómo los humanos nos obnubilamos con el amor pasional, olvidando los esenciales valores del amor y la familia. Se destaca la noble capacidad de perdón del príncipe.
Actualmente Keira filma “Can a song save your life” de Kenneth Branaghan uno de los más importantes directores y actores del cine inglés. Ella con el film “Expiación” ganó premio de mejor actriz en 2007. Branaghan es el mismo de inolvidables films como “Hamlet”, “Otelo” y “Enrique V”.
La actriz ha sido candidatizada al Oscar. Creemos que se lo merece en adelante. Valdría la pena invitarla al próximo FICCI del 2014.

*Abogado y escritor

rivelpa@yahoo.com

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS