Indicadores económicos
2017-11-21

Dólar (TRM)
$3.011,32
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,42
Euro
$3.547,63
UVR, Ayer
$252,09
UVR, Hoy
$252,10
Petróleo
US$56,09

Estado del tiempo
2017-11-21

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:05

Marea max.: 19 cms.

Hora: 12:57

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 6 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-11-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Aniversario 68

DARÍO MORÓN DÍAZ

Por: DARÍO MORÓN DÍAZ

12 de Marzo de 2016 12:00 am

Domingo López Escauriaza y Eduardo Ferrer fundaron el 8 de marzo de 1948 el diario El Universal, el editorial de ese día escrito en estilo gramaticalmente perfecto sirvió como guía ética al periódico. Era un periodismo romántico; colaboraron en esa tarea: Clemente Manuel Zabala, Héctor Rojas Herazo, Guillermo Guerrero, Donaldo Bossa, Gabriel Porras T, Daniel Lemaitre, J.M. Guerrero, Jorge Artel, Aníbal Esquivia Vázquez, Alejandro Amador, Miguel Gómez y Santiago Colorado. EL Universal fue  un vocero liberal, en medio de la agitada situación política que vivía el país.

Un mes más tarde, el 9 de abril de 1948 a la 1 y 35 de la tarde, López Escauriaza llegó a la calle  San Juan de Dios, sede del periódico, entró a la Dirección y dijo: “mataron a Jorge Eliecer Gaitán: y dio la orden “la columna editorial de mañana saldrá en blanco como homenaje al Jefe asesinado”. El magnicidio desató la violencia política entre liberales y conservadores. El Director fue puesto a prueba en el período de la dictadura militar, cuando los esbirros del régimen llegaban a revisar y cambiar el editorial; Él en actitud firme en varias ocasiones prefirió que la columna del editorial apareciera en blanco.

“López Escauriaza se constituyó en campeador de la libertad y el derecho, defensor y combatiente de la única imagen de la República. Se comprometió en esa batalla de rabiosa confianza de sus ideales, aun en momentos que para el criterio oportunista, conformista y resignado de ciertas gentes su prédica independiente aparecía como imprudente o indiscreta. Su lección fue de un carácter invulnerable a todo temor y halago, no era el político que calculaba su conducta, sino el repúblico que luchaba por sus ideales”. (1)

Con el Frente Nacional esa etapa convulsa de la nación quedó atrás. Al mismo tiempo, se fue haciendo difícil conservar el periódico únicamente con ideales altruistas. López Escauriaza vendió a Fabio Morón Díaz, Gonzalo Zúñiga y Guillermo Ramírez, (EDICAR) el periódico. En los 80 la modernización del periódico era una exigencia, difícil por el factor económico. No obstante, en 1980 Fabio Morón Díaz y Héctor Hernández encontraron la fórmula para salvar a El Universal de su cierre definitivo, viajaron a Bucaramanga, conversaron con Alejandro Galvis Ramírez y acordaron unir a Vanguardia liberal y El Universal. Así se concretó una nueva etapa para el periódico de la calle San Juan de Dios. Más tarde ingresaron nuevos socios y con la empresa EDIMAR gerenciada por Gerardo Araújo, culminó en El Universal del Pie del Cerro. Cada 8 de marzo es imperativo recordar al fundador y a quienes hicieron posible la supervivencia de un periódico que ya llegó a los 68 años.

dmorond@gmail.com
 

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS



DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese