Indicadores económicos
2018-09-25

Dólar (TRM)
$2.991,90
Dólar, Venta
$2.793,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,25
Euro
$3.522,36
UVR, Ayer
$259,52
UVR, Hoy
$259,56
Petróleo
US$80,78

Estado del tiempo
2018-09-25

marea

Marea min.: 4 cms.

Hora: 04:29

Marea max.: 13 cms.

Hora: 10:48

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2018-09-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

9 - 0
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Anotaciones

Almirante (r) ÉDGAR ROMERO V.

Por: Almirante (r) ÉDGAR ROMERO V.

24 de Octubre de 2017 12:00 am

Hace algunos años inicié esta columna para apoyar mi iniciativa sobre generar innovadores, fundamentada en entregar ad honórem mi experiencia en innovación, reconocida en 2 casos internacionales y 1 nacional, lo que implica exponerse a opiniones al hacer a un lado la modestia para contar y mostrar que es posible innovar. Mi motivación es solo un aporte social.

Innovar es una forma nueva de hacer algo, aplica beneficio vs costo. La innovación la determinan terceros tales como patentes y reconocimientos por entidades habilitadas, p.ej. Sigma Xi y la Academia de Ciencias de Nueva York.

Innovación mira al futuro, incertidumbre y riesgos, los modelos y simulación sirven para investigar. Puede demandar predecir e implica, p.ej: bugs-errores, hiperciclos, demonio de Laplace, complejidad, caos, entropía, manifestos, Crisis Software 1968-NATO, desarrollo, Agil, Scrum, Sprint. La gerencia de proyectos maneja la incertidumbre, hay fracasos con costo de vidas humanas. Es esquiva como se muestra en el llamado “efecto mariposa”, para resaltar sensibilidad a variables en fórmulas. Según E. Lorentz (MIT), mínimas variaciones hacen que un pronóstico sea clima malo o bueno. El informe Standish 2011 a 2015 en proyectos de software indica que por año, son exitosos 27 a 31%; fallidos 17 a 22%; y dudosos 49 a 56%. Los títulos académicos son deseables pero no suficientes y por coeficiente intelectual no hay efecto significativo en resultados.

La clave es la mentalidad, una decisión humana con pensamientos y actitud, o comportamiento. Carol Dweck, de Stanford, después de años de estudio plantea dos mentalidades: “fija” y “de crecimiento”, la segunda con rasgos como esfuerzo por aprender, persistencia, manejo de riesgos y fallas, imagen propia cierta; capaz de innovar; mientras la fija no lo es y todo vale por su imagen.

Vivimos en sistemas complejos. Holland (1995) dice que estos se mantienen en el cambio, por adaptación. Allen (2001) define complejidad basado en fuentes de cambios inesperados o ‘imprevisibilidad”. Dice: “la definición más simple de un sistema complejo es el que puede responder en más de una forma a su entorno”. Amplifica una diversidad microscópica oculta. Es su propiedad emergente, describe un comportamiento no anticipable.

La unión de complejidad y mentalidad de crecimiento es la base de nuestra iniciativa sobre generación de innovadores. Así tratamos la psicología, neurociencias-plasticidad del cerebro, emociones, motivación, fluidez. El enfoque es individual y grupal, con casos históricos y experimentos en un programa a disposición de los que deseen.

*Almirante (r) Ph.D
Anotaciones

ÉDGAR ROMERO V.*

eromerov.4@hotmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS



Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Mira Negro, por que no te escribes algo sobre las innovaciones

que dos compañias privadas han hecho al diseñar las instalaciones para una base en Marte. Un poco de applied research no vendría mal. Asi la gente común podría entender un poco tus escritos teóricos.