Indicadores económicos
2018-09-24

Dólar (TRM)
$2.991,90
Dólar, Venta
$2.793,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,25
Euro
$3.522,36
UVR, Ayer
$259,52
UVR, Hoy
$259,56
Petróleo
US$80,78

Estado del tiempo
2018-09-25

marea

Marea min.: 4 cms.

Hora: 04:29

Marea max.: 13 cms.

Hora: 10:48

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2018-09-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

7 - 8
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Aprender del paro de pilotos

ZULLY SALAZAR FUENTES

COLUMNA MÓVIL

Por: ZULLY SALAZAR FUENTES

2 de Noviembre de 2017 12:00 am

En japonés las palabras crisis y oportunidad están construidas con caracteres similares, lo que indica que este sabio pueblo siempre busca aprender de las dificultades y convertirlas en oportunidades.

Eso es, precisamente, lo que debemos hacer frente a los efectos del paro de pilotos de Avianca en la economía cartagenera y nacional. Como bien sabemos, al menos el 33 por ciento del empleo en la ciudad es generado por actividades conexas al turismo, así como el 4,5 por ciento del PIB anual del departamento, lo que hace de esta industria uno de los motores de desarrollo de Cartagena de Indias y de Bolívar, y el medio de vida de muchos cartageneros.

Son los mismos que se quejaron de ver la ciudad vacía durante la pasada semana de receso, y que, con razón, muestran su preocupación frente a las perspectivas de las próximas Fiestas de la Independencia y de la temporada de fin de año, de persistir la situación laboral en Avianca y su huelga de pilotos de Acdac.

Una ciudad vacía de turistas nos debe llevar a reflexionar sobre la sostenibilidad de Cartagena de Indias como lugar turístico. Siempre hemos pensado que no podemos dormirnos sobre los laureles cacareando que somos el destino más importante de Colombia, y uno de los preferidos por los extranjeros, sino que entre todos debemos contribuir a que la industria local de viajes y turismo tenga un crecimiento sostenido y sostenible.

Ante la coyuntura, un paso importante fue el dado por el alcalde mayor (e), Sergio Londoño Zurek y la campaña #SiTeDejaronEnamórate, la cual fue una acción concreta en la dirección planteada.

Un ejemplo a seguir para indicar que autoridades, empresarios, prestadores de servicios y cartageneros del común, tenemos que unirnos para trabajar por la ciudad donde vivimos y donde llegan los turistas que nutren las arcas con sus impuestos y a los negocios con sus gastos.

La visión de la ciudad vacía nos debe llevar a cuidar el turismo mediante la formalización y la calidad de los servicios a prestar; con el cobro de precios justos; con el cuidado de nuestros recursos naturales; y ante todo sin abusar ni de las personas, ni del espacio público en la ciudad y en las playas, el cual debe ser sagrado.
Pedimos a todos tomar consciencia de las consecuencias de una ciudad vacía de turistas, y a trabajar para que esta situación coyuntural no se vuelva permanente, ya que los destinos turísticos se inflan y se desinflan con mucha facilidad, como lo pudimos palpar en la semana de receso del 2017.

*Rotaremos este espacio para mayor variedad de opiniones.

prensa@cartagenadeindias.travel

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS



Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese