Indicadores económicos
2017-11-23

Dólar (TRM)
$2.982,73
Dólar, Venta
$2.828,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,41
Euro
$3.504,40
UVR, Ayer
$252,10
UVR, Hoy
$252,10
Petróleo
US$57,97

Estado del tiempo
2017-11-23

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 23:23

Marea max.: 18 cms.

Hora: 14:26

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.3 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-11-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 0

Apuntes sobre un genio

AUGUSTO BELTRÁN PAREJA

Por: AUGUSTO BELTRÁN PAREJA

7 de Octubre de 2017 12:00 am

Con la más simpática superficialidad, la prodigiosa  Netflix  presenta  una trilogía de genios del  pensamiento antiguo: Buda, Sócrates y Confucio.

Entramos en fandango alegre, sin rigor ni profundidad, a hacer consideraciones sobre otro genio.    

En “Más allá del bien y del mal” está la inocencia, la perfección y lo incomprensible. Perdemos la “Escala de Valores” cuando oímos sobre  jueces. La voluntad de poder es la consecuencia de la autopsia del deber. En “El eterno retorno”, todo comienza donde termina. Si es arte, es “apolíneo o dionisíaco”. “El crepúsculo de los ídolos” es la era de la igualdad. La pequeñez, más que la  grandeza, es “humana, demasiado humana”. Son  coordenadas que rigen todos nuestros días y por lo tanto nuestros juicios actuales. Son nuestra deuda con  Nietzsche. Si genio literario es acuñar la verdad en sentencias memorables,  Nietzsche no tiene rivales contemporáneos, y pocos desde que el alfabeto se fundó.    

Aislado por la locura, el genio y la miseria, fue enterrado en 1900 el último de los  egregios monarcas del pensamiento. Nietzsche es una mina donde hallamos la vastedad platónica, la  novedad cartesiana, la agudeza de Voltaire,  y la densidad de Hegel; es una síntesis de Einstein y Montaigne,  una mezcla irrepetible de belleza y profundidad.   

Pero distinguía admirablemente  entre superhombres y “super - razas” que no existen,  cuando afirmó que “la humanidad son las vueltas  que da la naturaleza para llegar a los grandes especímenes”. Una cosa es ser Platón y otra ser griego,  para ser Beethoven  no hay que nacer en Bonn y Córcega no implica a Bonaparte, aunque lo haya engendrado. 

Nietzsche fue tan solo un racista de la excelencia. Todo esto entrañaba una revalorización  de valores, o sea “el  nihilismo”, donde los valores supremos pierden validez. 

La disecación moral de occidente es la columna vertebral de su obra, escrita en una prosa, “solamente comparable a la de Lutero y Goethe”, al decir de Thomas  Mann en su autobiografía. La apertura a la moral cósmica parte de su crítica a Wagner,  de su paternidad del psico - análisis,  su  re-observación del arte griego, de la  fisiología como  partera de las virtudes,  en suma: la psicología del conocimiento le hace formular la más brillante, aguda y  concreta síntesis de nuestra actualidad: “Nada es cierto, todo está permitido”. Cuantos hechos son corolarios del aforismo Nietzscheano.      

Esas fueron algunas de las contribuciones de ese hombre que se negó a calcular el infinito y repudió la posibilidad de convertirse en Dios. Sabía que a pesar de las cifras existen los límites.

Según los griegos, “conocerse a sí mismo” era la fórmula de la sabiduría humana. Al efecto decía Freud, “Ningún hombre que haya existido o que acaso pueda existir se ha conocido más a sí mismo que Nietzsche”. Como elogio es difícil hallar uno igual.  

 

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS



DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese