Indicadores económicos
2018-11-20

Dólar (TRM)
$3.178,81
Dólar, Venta
$2.978,00
Dólar, Compra
$2.810,00
Café (Libra)
US$1,39
Euro
$3.632,42
UVR, Ayer
$260,21
UVR, Hoy
$260,23
Petróleo
US$66,96

Estado del tiempo
2018-11-20

marea

Marea min.: -9 cms.

Hora: 01:37

Marea max.: 22 cms.

Hora: 09:13

Dirección viento: Oeste noroeste

Intensidad viento: 8 a 22 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2018-11-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

9 - 0
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Arte invisible de los barrios

BERNARDO ROMERO PARRA

Por: BERNARDO ROMERO PARRA

16 de Mayo de 2018 12:00 am

En Santa María celebraron el aniversario de fundación de ese barrio con artistas populares, en su mayoría nativos de ese sector, como el cantante de música popular Oliver Aguiar; los hermanos Joel y Jonathan Porto, vocalistas de salsa y música urbana; los grupos folclóricos Afrocaribe y Estampas de Fuego, al igual que los bailarines de Urbans Brother, entre otros invitados. Fue un espectáculo de alto nivel del arte de la danza y el canto, aplaudidos por un público ávido de diversión, con un comportamiento ejemplar, ya que no tuvo que intervenir la Policía.

Hace más de 30 años, un grupo de jóvenes nos ‘tomamos’ el barrio Santa María, creando comités culturales que reclutaban artistas del barrio y sectores circunvecinos, para que actuaran en actos que hacíamos en cualquier esquina, poniendo una tarima y usando como amplificación el picó “El Galán de Oro”, que nos facilitaba su propietario, Marcos Montalvo.

Allí surgió el “Grupo Caos” conformado por artistas como el fonomímico y bailarín, Tiberio Zúñiga; Germán Pérez, coreógrafo de la orquesta “Inéditos de Colombia”; Gonzalo Montalvo, Óscar Ramos, Juan Rivas, Eugenio Lozano y Eliécer Estrada, quienes hacían el doblaje perfecto de las canciones de Michael Jackson con tal éxito que los contrató el circo “Unión de los muchachos”, como  show central. El objetivo era lograr la superación de jóvenes a través del arte combatiendo las amenazas de la drogadicción y la delincuencia.

Hoy varios hijos de los artistas de esa época son parte de la Organización Unidos por Santa María, entidad que lidera este renacer cultural de una comunidad donde los artistas brotan del suelo como diamantes, pero necesitan ser tallados a través de la formación profesional, situación que se repite por doquier en Cartagena ante la ausencia del IPCC, entidad encargada de los asuntos culturales de programas para cazar talentos y orientarlos a su desarrollo profesional. Da grima tener una cantera de artistas invisibles perdidos por falta de apoyo institucional. La nueva administración distrital debe revisar la funciones de este instituto para dirigirlas al fomento cultural, cuya base debe ser la formación artística de la población, en especial la juventud. Luego podríamos tener escuelas para los intérpretes y músicos de champeta y géneros urbanos, así como para la cumbia y demás ritmos autóctonos, hoy casi desconocidos y a punto de desaparecer. N podemos repetir la historia de desidia ante nuestros valores culturales, como sucedió con el Joe Arroyo y otros artistas, que tuvieron que asilarse en otras tierras, ante el desinterés local por sus obras.

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS



Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese