Columna


Autogoles y silencio cómplices

GIL ALBERTO FALCÓN PRASCA

17 de junio de 2016 12:00 AM

El día 14 de junio 2016, el Consejo de Ministros de JMSC, aprobó la venta de Propilco y Comai como parte del llamado “plan de desinversiones en activos no estratégicos”.

Propilco y Comai son  empresas que se dedican  a la producción y comercialización de materias primas esenciales para la industria del plástico como Polipropileno, Polietileno y Masterbatch.

Es la mayor petroquímica y el mayor proveedor de polipropileno del país, y el mayor productor de resinas de la región andina.

Aun así, la Junta Directiva de Ecopetrol, comandada por Juan Carlos Echeverry, define a Propilco como un activo no estratégico, con el objetivo de justificar su venta.

Los productos generados por Propilco hacen parte de la vida diaria de todos los colombianos.

Ecopetrol reportó que en el 2015 Propilco acumuló un patrimonio de $1,32 billones de pesos y activos por $1,8 billones en el tercer trimestre de ese año.

Entre enero y septiembre del año pasado, las ventas de Propilco sumaron $1,35 billones de pesos, un incremento del 11,4%, y utilidades por $119.403 millones de pesos a diciembre del 2015.
Credicorp Capital calculó y concluyó que el valor de Propilco podría estar entre $1,42 billones y $1,89 billones de pesos.

El precio que pago Ecopetrol al Grupo Sandford fue de MU$690 millones y hoy se pretende entregarla por no más de MU$395 millones a valor presente.

Al cambiar Propilco su denominación a Esenttia, se define a sí mismo “vital para la industria y esencial para la vida de las personas”, definición que compartimos.

Por el cual es esencial y vital evitar la venta de Propilco a extranjeros, y garantizar su existencia como una empresa pública, parte del Grupo Empresarial Ecopetrol.

Las organizaciones sociales y fuerzas vivas, debemos salir a la calle, manifestarnos y denunciar en redes sociales, exigir al Contralor, Procurador, prevengan otro detrimento patrimonial como Reficar, sin que les pase nada.

Hoy, la USO, Centrales obreras y de pensionados, llama la atención del país a defender el patrimonio en la campaña llamada “Unidos por Ecopetrol”.

Se está aplicando una lógica perversa, se está hablando de generar un flujo de caja justamente con las actividades que más rentabilidades dan.

Nos llama la atención que esté interesado en la compra quienes vendieron la empresa, luego de que Ecopetrol haya invertido alrededor de US$180 millones para su modernización y ampliación.

Como sucedió con Isagen, a Propilco la quieren feriar no por mala sino por buena, con autogoles para los intereses del país, los órganos control, ministerio público, las veedurías, sordos, ciegos y mudos, lo cual es otro hecho gravísimo.

*CUT BOLÍVAR

GIL FALCÓN PRASCA*
cutbolivar@gmail.com  

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