Indicadores económicos
2017-07-25

Dólar (TRM)
$3.023,67
Dólar, Venta
$2.860,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,56
Euro
$3.521,97
UVR, Ayer
$251,55
UVR, Hoy
$251,57
Petróleo
US$46,34

Estado del tiempo
2017-07-25

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 08:06

Marea max.: 22 cms.

Hora: 00:25

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.5 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-07-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0 -
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Awuthule Kancane

ALVARO E. QUINTANA SALCEDO

Por: ALVARO E. QUINTANA SALCEDO

5 de Febrero de 2016 08:15 am

Awuthule Kancane, es una de las canciones más reconocidas de las “Mahotella Queens” el famoso grupo sudafricano, que revolucionó no solo los suburbios de Johannesburgo sino las tarimas internacionales.

Las potentes voces de Hilda, Ethel, Mildred, Nobesuthu y Juliet, se hicieron sentir en un país que vivía las condiciones más denigrantes en materia de derechos humanos. En Sudafrica retumba aún el coro en Zulú que reza: Mhwaa! Mhwaa! Mhwaa! Mhwaa! Patha Patha Athi iPhume Komhlane, umnta´yena, Uyacathula, uyahamba beleqa, akafuni ukuwa… uzacathula!

Esta canción conocida en la costa Caribe colombiana como “La Muha”, en español más o menos dice: “Un niño quiere caminar solo, tan pronto salga de la espalda de su madre, un niño va aprendiendo a caminar, quiere caminar mas allá, no quiere caer, un niño viene tambaleante”.

Cuando el africano canta, plasma en sus cantos las vivencias al interior de la familia, sus relaciones con la comunidad, sus experiencias con el amor, con la naturaleza y manifiesta con la música las situaciones que lo afectan. Por más de 40 años, con muchos estilos musicales como el soukous, folk, entre otros; el africano pudo protestar y rechazar  sistemas perversos de segregación, alienación ideológica, negligencia política, abandono y muerte de sus niños y ancianos.

Estrategicamente en el coro de la canción, Simon 'Mahlathini’ la única voz masculina del grupo grita en ingles a todo pulmon "When a child is born in Africa, we all are happy, because the future is theirs, they are the future, though it is a country of misery”.

El sabía que el inglés era el idioma más internacional, y que si la gente no entendía nada, al menos este pedazo de la canción el mundo entero lo comprendería. ¡Cuando un niño nace en África todos nos sentimos felices,  porque el futuro es de ellos y ellos son el futuro, aunque este es un país de miseria!

Hoy la letra de  Awuthule Kancane no puede ser más consecuente con lo que pasa en Colombia, solo que aquí no hay voces potentes que lo griten y lo recuerden, así sea en canciones.

85 niños han muerto en la Guajira entre 2014 y 2015. Ya van 6 en este nuevo año. Sin agua, sin alimentos, sin empleo, no es difícil comparar este territorio con Etiopia o Angola. Qué triste que esto suceda mientras nos roban en Reficar y mientras lo que debe usarse para el beneficio de todos, enriquece a unos cuantos. Ojalá aún se pueda hacer algo por los niños del futuro de Colombia, aunque como dice la canción, este es un país de miseria.

Docente Universitario
alvaroquintana@gestores.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese