Indicadores económicos
2017-11-20

Dólar (TRM)
$3.003,19
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.542,26
UVR, Ayer
$252,09
UVR, Hoy
$252,09
Petróleo
US$56,55

Estado del tiempo
2017-11-19

marea

Marea min.: 20 cms.

Hora: 11:42

Marea max.: -11 cms.

Hora: 21:56

Dirección viento: Sur suroeste

Intensidad viento: 8 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-11-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Balances de la salud

CARMELO DUEÑAS CASTELL

Por: CARMELO DUEÑAS CASTELL

23 de Agosto de 2017 12:00 am

El valiente ministro, hace unas semanas, resumió 10 razones para ser optimistas con la salud de Colombia: resultados concretos (mayor cobertura, menor mortalidad infantil, menos embarazos de adolescentes); consolidación institucional con fortalecimiento de la meritocracia; depuración del sector al liquidar EPS inservibles; mayor coherencia en la definición de beneficios (reglamentación de la ley estatutaria, implementación del Mipres); fortalecimiento de políticas farmacéuticas (control de precios); garantía de financiamiento del sector; implementación de modelos de atención; progresos en las políticas de prevención; creación de conciencia colectiva; y más y mejor talento humano en el sector.

Honestamente pienso que tales razones son válidas y que el ministro es sensato al resumirlas como hechos tangibles y concretos con los cuales demuestra que en sus cinco años al frente del ministerio mucho es lo que ha hecho. Y es justo reconocerle el esfuerzo y los logros. Sin embargo, el día a día nos vuelve obtusos al ver y padecer cosas como estas:

1. Los pacientes: el largo e ineficaz proceso de aprendizaje de apertura, cambio de nombre y/o de dueños y cierre de EPS produjo una larga lista de pacientes mal tratados y pésimamente atendidos. En ese lamentable proceso, de largos años, de ineptitud e incapacidad, muchos colombianos padecieron y fallecieron por una mala atención en salud.

2. Cerrar o liquidar muchas EPS por desordenadas, irresponsables y/o corruptas debería ser un punto positivo. Sin embargo, eso estuvo acompañado del deterioro, quiebra y cierre de muchas IPS por no recibir el pago oportuno por servicios prestados. Billones de pesos en deudas.

3. El progresivo deterioro tecnológico y científico de los hospitales públicos, especialmente los otrora pujantes hospitales universitarios. Así, el lánguido y doloroso abandono ha llevado a cerrar algunos y al lamentable ocaso de otros, convertidos en remedos de lo que fueron y con la trágica certeza que ya no lo serán.

4. El personal de salud: cuando uno ve a maestros y a otros trabajadores exigiendo sus derechos por deudas de uno o dos meses no entiende en qué mundo viven los empleados de la salud a quienes adeudan 6 meses y más y continúan trabajando estoicamente.

Además, les ha tocado pasar y padecer de una IPS a otra y en ambas les terminan debiendo un dinero que nunca recibirán. Y eso sin hablar de las agresiones diarias y de las prestaciones y beneficios perdidos en la volatilidad ilegal de las famosas órdenes por prestación de servicios. 

Las causas las conocemos todos. Solo esperamos que en el año que le resta al ministro de Salud en su cargo pueda corregir estos entuertos, pues si a nosotros los árboles no nos permiten ver el bosque, al ministro parece que el bosque no le deja ver los árboles. 

crdc2001@gmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS



DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese