Indicadores económicos
2017-05-24

Dólar (TRM)
$2.904,61
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.257,52
UVR, Ayer
$250,03
UVR, Hoy
$250,07
Petróleo
US$51,47

Estado del tiempo
2017-05-24

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 14:30

Marea max.: 27 cms.

Hora: 22:28

Dirección viento: Sur sureste

Intensidad viento: 4 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-05-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
5 - 6
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Baños,¿semántica?

GERMÁN DANILO HERNÁNDEZ

Por: GERMÁN DANILO HERNÁNDEZ

9 de Agosto de 2016 12:00 am

El debate nacional por la creación de “baños mixtos” en centros educativos está tan polarizado como el de los acuerdos de paz de La Habana, y tan distorsionado como éste. Las discusiones entre partidarios y opositores van desde la sensatez hasta los infundios.

En el extremismo nuestro de cada día, quienes comparten la iniciativa son calificados de “pervertidos” y quienes se oponen son “homofóbicos”, cuando hay razones validas entre unos y otros, mas allá del género.

El Ministerio de Educación Nacional negó que crear los baños mixtos sea una directriz suya, y aclaró que no contempla que los estudiantes puedan cambiar su forma de vestir a partir de la identidad de género.

Si bien no hay una instrucción oficial, sí están vigentes sentencias de la Corte Constitucional que exigen a los colegios y universidades respetar la orientación sexual de los estudiantes y garantizar que no sean víctimas de discriminación, en virtud de las cuales surgió la idea de los baños compartidos.

No obstante las decisiones para garantizar la diversidad sexual, y evitar discriminación, son  temerosas y confusas, tomadas desde los límites de la heterosexualidad. Es decir, se pretende mostrar aceptación y protección a la orientación sexual de niños y jóvenes con la generación de espacios que no satisfacen plenamente a quienes exigen esas garantías, e incomodan a quienes, soportados en conceptos ideológicos, religiosos o culturales, solo aceptan a hombre y mujer, como calificación de género.

Para encontrar un punto medio y ante la necesidad de revalorar los esquemas convencionales, por la creciente aceptación universal de la diversidad sexual, valdría la pena experimentar una solución semántica: en vez de denominar esos baños como “mixtos”, que aterra a muchos padres, se podrían conservar los tres espacios con los distintivos de género  “hombre”, “mujer”, “otro” (H-M-O).

Así las cosas los niños, niñas y jóvenes heterosexuales (“H”-“M”) seguirían conservando sus garantías de no ser invadidos en sus espacios de intimidad por personas diferentes a su condición; afectados en su higiene, o asumiendo riesgos de acoso sexual, mas allá de lo que hoy ocurre, y sus padres no pensarán  que sus hijos son “forzados” a compartir sanitarios; mientras que aquellos que no se sienten involucrados en ese esquema de identidad, tendrían plena libertad de escoger el ingreso a baños con más comodidad, respeto y seguridad a su condición de género (“O”).

La denominación del tercer baño podría ser más precisa, “LGBTI”, pero ello en sí mismo sería considerado como un señalamiento o estigmatización, y daría lugar a otra confrontación. En tiempos de paz conviene explorar alternativas para evitar otra guerra, en este caso de géneros.

 

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese