Indicadores económicos
2017-11-18

Dólar (TRM)
$3.003,19
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.542,26
UVR, Ayer
$252,09
UVR, Hoy
$252,09
Petróleo
US$56,55

Estado del tiempo
2017-11-18

marea

Marea min.: -5 cms.

Hora: 02:19

Marea max.: 21 cms.

Hora: 11:09

Dirección viento: Suroeste

Intensidad viento: 06 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-11-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Barú

RAFAEL VERGARA NAVARRO

Por: RAFAEL VERGARA NAVARRO

18 de Marzo de 2017 12:00 am

Desde que editorializó este diario preguntando por qué los ambientalistas defendíamos el amenazado arrecife coralino de Varadero e ignorábamos lo que pasa en Barú, lo pensé y contesto.

Ejercí hace años las funciones ambientales del alcalde (art 65 Ley 99/93) y en el Ecobloque lideré la vigilancia de la isla con la Armada, Parques Nacionales, el CTI y la Policía. Unidos protegíamos su belleza ecosistémica y los bienes de uso público en las ciénagas de los Vásquez y Porto Naito, en Playa Blanca y sus manglares, cristalinas aguas y corales. Recuperamos y resembramos manglar en las ciénagas de Cholón, Pelao y Mohán y usábamos el bello caño del Ahorro para llegar al pueblo de Barú, donde Inspector y comunidad nos pedían agenciar la solución a sus problemas de basuras, ruido, falta de agua potable, ventas ilegales de tierras, el no acceso vial y Playetas. Increíble que hoy exijan casi lo mismo.

Regresábamos por la bahía de Barbacoas, verificando orillas, erosión costera o cualquier tala o invasión. Por el sedimentado caño Lequerica salíamos al canal del Dique y a la bahía. En sobrevuelos veíamos delitos, y grabábamos y levantábamos líneas base. Ejercer autoridad estimulaba al equipo la gestión y las denuncias en la Fiscalía y/o en Parques Nacionales. Dejé de ser director de Ambiente y el Ecobloque se atomizó; pese a mi oposición la fiscalía precluyó las denuncias o se inhibió, a los invasores nada les pasó y todos son hoy ocupantes legalizados.

Lo anterior y la limitación de medios me alejaron de Barú, por eso valoro tanto la tenaz función educativa y de control de la Unidad de Parques Nacionales. Del ejercicio de autoridad de Cardique poco sé.
Persiste la incultura pero al ritmo de los problemas creció la conciencia ambiental, las fundaciones educan e integran sectores, pero la pobreza y las luchas por liderazgos afectan la necesaria solidez de los consejos comunitarios de Ararca, Santana y Barú. Urge más integración. Organizados en Unidos por Barú los grandes inversionistas plantean un modelo de desarrollo sostenible, pero inviable si las comunidades no confían ni se sienten reflejadas.

Los daños y abusos de ocupación requieren un liderazgo estatal fuerte que no concilie la ley y elabore el plan estratégico que recién ordenó la Corte Constitucional. A Minambiente, Parques Nacionales, Alcaldía y Cardique les urge implementar un plan de acción para dos frentes: terminar el insostenible drama de Playetas para evitar que la erosión conecte la ciénaga del Mohán con el mar; y el de Playa Blanca, que salvaguarde este patrimonio abusado por propios y foráneos. Si la capacidad de carga es de 3.124 personas por día, la autoridad tiene que impedir sobrepasarla, o se seguirá socavando la resiliencia del ecosistema y de los corales de barrera.

Playa Blanca tiene que ser parte del Parque, con un modelo social y de ordenamiento, una reorganización del servicio turístico y controles eficientes.

rvergaran@yahoo.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS



DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese