Base, salida Innecesaria

08 de noviembre de 2018 12:04 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El proyecto de salida de la Base Naval de Cartagena ha sido objeto de diversos estudios y opiniones. Corresponde al Comandante de la ARC la decisión final, y los escritos como este pueden ayudar. En el presente artículo mostraré algunos puntos en contra de la salida de donde está.

1) Base como abrigo de buques a mar y clima: En los 1990, desempeñándome como Comandante de la Fuerza Naval del Atlántico, en  Cartagena recibí del ministro de Defensa orden de trasladar la Base Naval a Tierra Bomba bajo un diseño por Rogelio Salmona, pero el proyecto se suspendió cuando el ministro fue destituido. Hacia 1996, por el rescate de ex Conastil, que dirigí, estudiamos posibilidades para un astillero en otros puntos de la costa, cerca a Cartagena.

Con lo descrito y otros estudios, desde el punto de vista de abrigo para los buques, el sitio actual es el mejor posible. Algunos han sugerido la Zona Norte de Cartagena, pero las condiciones de la bahía son muy superiores y además, las distancias y transporte son mejores donde está.

2) Seguridad de la Base: El sigilo en la localización hoy no es posible, p. ej. “Google Earth” permite a cualquiera con un computador, obtener gratis  imágenes y fotos. Lo requerido para la Base Naval en cualquier sitio es un sistema de alerta y defensa contra amenazas claramente identificadas. Para la ciudad la Base también es seguridad y sería afectada si sale.

3) Valor Económico: En bienes, productos y servicios, el intercambio es inmenso, el presupuesto de la Base y los buques en ella son un aporte para la ciudad y la afectaría si sale. 

4) Hospital Naval de Cartagena: El Hospital Naval atiende un promedio de cerca de 26.000 personas por mes (datos de HONAC, estadísticas de 2016 y 2017) y tiene la infraestructura para ello, lo que implica, por ejemplo: médicos, personal hospitalario, empleados, laboratorios y entidades extrahospitalarias de apoyo, todo lo cual se afectaría si el hospital sale de donde está. Es obvio que se requieren mejoras, pero no parecen lógicos los gastos en un proyecto de salida de la Base Naval, sino en una inversión para mejorar.

5) Soporte social: Implica lo requerido por el personal de la Armada (base, buques, etc.) por ejemplo: viviendas, recreación, transporte; lo que ya existe y es de gran magnitud y requiere tiempo de desarrollo.

6) Tecnología: La Base no es genérica, es para la tecnología en los sistemas de los buques de la Armada y ellos definen las necesidades de la Base Naval. Por ahora, los buques de la ARC no exigen tecnologías que no puedan existir en la actual localización de la Base. Por otras causas pueden requerirse ajustes de espacios.

Las razones y justificaciones para sacar la Base Naval por tecnología no son válidas, son una racionalización errónea, afectando los buques y a Cartagena, y abriendo posibilidades para inmensos riesgos y gastos innecesarios.

TEMAS

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Columna

DE INTERÉS