Columna


Biblioteca Patiño Restrepo

DARÍO MORÓN DÍAZ

18 de febrero de 2017 12:00 AM

La Universidad Nacional homenajeó al médico José Félix Patiño Restrepo durante el acto de donación de su biblioteca a esa universidad, de la cual fue rector en 1964. La biblioteca fue bautizada como “Biblioteca José Félix Patiño Restrepo”.

La actividad científica y humanística del profesor Patiño Restrepo lo ubica como un valor de autenticidad intelectual, alejado de las imposturas tan comunes en ciertos ambientes de la capital. La trayectoria científica del médico ha sido destacable por sus investigaciones en el tratamiento de los pacientes. La técnica de la nutrición parenteral total es una de sus tantas aportaciones en beneficio de los enfermos.

El medico Patiño Restrepo fue Ministro de Salud en el gobierno de Guillermo León Valencia e impuso el uso de los medicamentos genéricos tras arduas polémicas con las multinacionales farmacéuticas. El ministro le explicó al presidente Valencia del modo más diáfano y simple, la conveniencia de implantar los medicamentos genéricos: “Este bolígrafo vale mucho porque es de plata, pero si lo abro y echo la tinta en un plástico escribirá igual y valdrá muy poco. Así también, si los medicamentos de marca salen a la venta en empaques baratos rebajarán su precio, conservando el mismo principio activo y por ende la eficacia de los de marca”.

En 1964 fue nombrado Rector de la Universidad Nacional de Colombia y emprendió la reforma más importante en la historia de la entidad, modernizando su estructura: redujo de 34 a 11 las facultades mediante la “integración” que permitió crear las tres grandes facultades de la universidad: Facultad de Ciencias, Facultad de Artes y Arquitectura, y Facultad de Ciencias Humanas. En el aspecto financiero logró triplicar el presupuesto; y en el académico modernizó los currículos y amplió el profesorado de tiempo completo y de investigadores. Así mismo protegió la autonomía universitaria que más tarde se concretó con la Sentencia C 220 de 1997 del magistrado Fabio Morón Díaz, de la Corte Constitucional.

Defendió con vigor a la universidad pública para evitar la privatización y combatió las facultades de medicina de garaje; así mismo lideró desde la Academia Nacional de Medicina las reformas a la Ley 100; a pesar de esos esfuerzos, la salud está privatizada.

El espacio no nos permite profundizar más en la biografía de Patiño Restrepo, no obstante destaco que es un melómano consumado, profundo conocedor de la Ópera.

Es admirador y seguidor de la vida artística de la soprano María Callas de la cual escribió una biografía, “María Callas, La Divina, Prima donna assoluta”, texto que el profesor tuvo a bien obsequiarme en el 2006, en la sede de la Academia Nacional de Medicina.

*Exdirector de El Universal. Académico de Medicina e Historia.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS