Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-04

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-05

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 15:05

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:25

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-04

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

BiciCartagena

CARLOS DÍAZ ACEVEDO

Por: CARLOS DÍAZ ACEVEDO

11 de Mayo de 2016 12:00 am

Creo que si los negros y mulatos denominados “Lanceros de Getsemaní” tuvieran hoy que volver a participar en el proceso libertario de Cartagena, como lo hicieron ayer para conspirar e iniciar la rebelión contra la monarquía española, si tuvieran que ir otra vez de Getsemaní al Centro de la ciudad, ya no a pie, para presionar la declaración de la independencia absoluta, lo harían en bicicleta, un medio revolucionario, alternativo, viable, disfrutable, saludable, económico, ecológico y seguro; un arma de revolución.

No cogerían carros, buses ni mucho menos Transcaribe porque no llegarían a tiempo. Se asomarían a la Plaza de la Proclamación cinco o diez años después cuando ya Pablo Morillo hiciera de las suyas. Tampoco irían en motos porque están prohibidas en el centro de la ciudad y no son revolucionarias. Si fuesen permitidas dentro del Corralito, los dirigidos por Romero a lo mejor hubieran pensado en unas Harley Davidson, símbolos de libertad y rebeldía americana.

Como es imposible que Romero y los suyos vuelvan a la vida y a presionar la segunda independencia, nos toca a la ciudadanía de hoy hacer la revolución de la bici y la revolución. Como dice Rafael Peña, bicicletero bogotano, “a cada generación le ha tocado una revolución. A nosotros nos tocó la revolución de la bici. En medio de este caos de movilidad encontramos en la bicicleta no solo un medio de transporte sino un mecanismo por medio del cual los jóvenes están promoviendo diferentes procesos culturales para beneficio de y para la comunidad”.

En Bogotá, y en Cartagena, gente de todas las edades promovemos usar la bici y diferentes procesos comunicativos, educativos, culturales, organizativos, políticos y sociales en pro de la ciudadanía, la ciudad y su medio ambiente: bicilecturas, biciforos, bicicomparsas, bicimovilizaciones, bicipaseos, bicirutas, biciorganizaciones como la Asociación de Bicicleteros de Bolívar, que junto con la Alcaldía Mayor realizó el pasado 8 de mayo la “Segunda Muévete en Bici Cartagena” y biciescuelas como la organizada por Fundeprosobol, que el próximo 12 de junio hará su II BiciCartagena para llamar la atención de las autoridades locales sobre la necesidad de una política pública para incentivar el uso de la bicicleta.

A la Alcaldía Mayor y al Instituto Distrital de Recreación y Deportes, les toca liderar bicipaseos como el del domingo hasta el nuevo túnel en Crespo, que se hace agua cada vez que llueve, y hacer políticas que protejan a los ciclistas y que lleven a construir más bicicarriles en la ciudad. A los ciudadanos de a bicicleta nos toca movilizarnos para que así sea.

puntos_de_encuentro@hotmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese