Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Bodas de perla

GIL ALBERTO FALCÓN PRASCA

Por: GIL ALBERTO FALCÓN PRASCA

18 de Noviembre de 2016 12:00 am

La CUT celebra sus Bodas de Perla, 30 años de resistencia y lucha por la soberanía nacional, defensa de los derechos de los trabajadores y del pueblo. El 16 de noviembre de 1986, un amplio sector del sindicalismo independiente y sectores de la UTC y CTC, convergieron para conformarla.

La proclama del nacimiento leída en la Plaza de Bolívar de Bogotá ante miles de trabajadores, reivindica que los propósitos de lucha y demandas del sindicalismo siguen hoy vigentes. La CUT demandaba ante el gobierno y la sociedad una política salarial con justicia social, paz, democracia y salida negociada al conflicto interno.

Y soberanía nacional frente a imposición del neoliberalismo, las privatizaciones, las multinacionales y las políticas del FMI, BM y BID. Exigimos el derecho a la vida, al trabajo digno, a la democracia y a la satisfacción de las necesidades básicas insatisfechas del pueblo: afros, indígenas, campesinos, mujeres, LGBTI, trabajadores informales.

Los 3.300 sindicalistas asesinados en Colombia desde 1986, la tasa de sindicalización, que en aquella época era del 10%, hoy escasamente alcanza el 4%.

La intermediación, tercerización y subcontratación, informalidad laboral a través de (Ops – Sas – Est - Teletrabajo), los pactos colectivos, medios para recortar los derechos laborales, frenar la afiliación sindical y derecho a negociación.

Empresarios descompuestos han socavado la estructura sindical para imponernos sindicatos patronales, contratos sindicales, acuerdos leoninos, entregas CCT, como el caso Electricaribe y sus propietarios, Gas Natural Fenosa.

Levantamiento de los fueros, despidos, expulsiones, compra de conciencias y desprestigio ilegal contra el movimiento sindical serio, clasista, sus dirigentes, para  evitar que los trabajadores conserven sus reivindicaciones (CCT).

Así como se ha globalizado la economía, la CUT tiene estructuras sindicales estatutarias (19 grandes sindicatos), que nos permiten ganar espacios internacionales. Fue cofundadora de la Confederación Sindical Internacional, CSI – (180 millones de afiliados) y la Confederación Sindical Américas - CSA, (52 millones), porque la unidad es el camino.

Sea la ocasión para reconocer, enmarcar, felicitar, recordar, aplaudir, la convicción y el esfuerzo de sus fundadores, algunos fallecidos o asesinados. Tenemos un ideario unitario, clasista, pluralista, democrático, solidario, progresista y antiimperialista, por un nuevo orden político, económico, social, cultural y ambiental.

Invitamos a la CTC y la CGT, a conformar una sola Central en Colombia, para hacernos más fuertes ante los retos de la paz y el posconflicto.
 

 

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese