Indicadores económicos
2017-08-16

Dólar (TRM)
$2.974,70
Dólar, Venta
$2.810,00
Dólar, Compra
$2.650,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.493,48
UVR, Ayer
$251,76
UVR, Hoy
$251,76
Petróleo
US$47,55

Estado del tiempo
2017-08-16

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 11:33

Marea max.: 29 cms.

Hora: 19:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 28 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-08-16

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Bolívar y Holanda

DANILO CONTRERAS GUZMÁN

Por: DANILO CONTRERAS GUZMÁN

7 de Junio de 2016 12:00 am

Una recurrente cita bíblica reza: “Vanidad de vanidades. Todo es vanidad. Nada hay nuevo bajo el sol”. Pese a lo sentencioso del proverbio que poco deja a la imaginación, lo asumo con sentido práctico para el argumento que desarrollaré.

En la política de Seguridad Alimentaria de Bolívar se lee como diagnóstico que: “La agricultura bolivarense continúa siendo explotada bajo un sistema productivo tradicional o de economía campesina que se caracteriza por tener poco acceso a los medios de producción”.

Una pregunta simple a propósito de intentar transformar la realidad de ese dictamen es: ¿Qué modelos de producción agropecuaria en el mundo pueden ser ejemplo para que sus méritos se puedan adaptar a nuestro campo? Me he encontrado con Holanda, la asombrosa nación que a fuerza de diques e ingenio ha dado la batalla al impetuoso Mar del Norte y a los poderosos ríos europeos que desembocan en su territorio.

Holanda, un pequeño país con 41.543 Km cuadrados (Bolívar tiene 25.978), es asombrosamente el 2º país agro productor del mundo, considerando que el 1º es Estados Unidos, cuya extensión es de 9.857.000 Km cuadrados.

Algunas claves de este milagro de agricultura intensiva están en: i. Base tecnológica y científica que impulsa permanentemente la innovación, ii. Organización de los agropruductores en cooperativas, iii. Fuerte banca fundada por agricultores y que sustenta su gestión conociendo los problemas reales del campo, iv. Una política pública que facilita los negocios y encadenamientos entre pequeños y medianos productores con la agroindustria y la generación de valor agregado, v. Como elemento estratégico a destacar, una indisoluble alianza con la Universidad de Wageningen, considerada la mejor universidad agrícola del mundo, permite la investigación aplicada a través de 25 sedes, 4 mil estudiantes de licenciatura, 4 mil de maestrías y 1.700 de doctorado.

La cooperación con Holanda no es extraña a Cartagena y al departamento, y se ha visto reflejada en importantes proyectos y estudios que no es del caso citar aquí.
Si el departamento consolida la tesis de que una de las llaves del posconflicto será el desarrollo rural, ganará terreno la idea de implementar nuevas fórmulas para transformar nuestro campo. El plan departamental recién sancionado tiene esa ambiciosa visión: “Transformar el campo” y es atractivo mirar modelos de éxito en Colombia y el mundo. La fertilidad de nuestro territorio e iniciativas que se van consolidando, como el apoyo a la optimización del distrito de riego de Marialabaja y una política de impulso a la agricultura familiar a partir de los datos de 35 mil productores y 135 mil hectáreas inscritas al programa Colombia Siembra, dan buenas señales. Nuevas iniciativas para novedosos resultados.

 

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Cuando alguien empieza citando la Biblia....no me convence...!

Sin embardo, Danilo esta hacienda una Buena presentacion de un ejemplo que hay que admirar. No solo, las cooperativas, pero es un pais que le roba al mar, y convierte en zona de cultivo lo que era agua salada. Y han inventado un sistema para extraer la sal de una manera natural. Es realmente impresionante que por lo menos alguien en Cartagena este informado de lo que pasa por el mundo. Espero que Danilo (me imagino que es ingeniero de la U.de C.) pueda imponer su pensamiento y hacer algun cambio. Y deja eso de la biblia a un lado, especialmente cuando no se aplica a lo que esatas hablando. Y si lo haces para ganar puntos (con la gente) para ir al cielo, te equivocas, el cielo y el infierno estan aqui en la tierra!! Si senor, y el diablo lo miras todos los dias en el espejo.