Columna


Breves recuerdos del jazz

RICARDO VÉLEZ PAREJA

28 de septiembre de 2015 12:00 AM

Uno de mis viajes más felices que he hecho en mi vida fue visitar una ciudad maravillosa de los Estados Unidos que es sin duda cuna del blues y del jazz como lo es Nueva Orleans por allá a finales de  la década de los noventa y lo poco que sé sobre estos temas musicales ancestrales de origen negro, nacieron precisamente de  ese viaje inolvidable.

Pero en realidad mi afición por el jazz  es  que desde  niño, recuerdo a mi inolvidable y entrañable padre Ignacio que siempre oía música de las Big-Band  de ese gran país.  Así a vuelo de pájaro rememoro que le encantaba la banda  del maestro Glen Miller, como también la de Benny Goodman, dos de los más representativos de esta maravillosa música.

También desde esa época mi padre me hablaba de Benny Goodman, Ella Fitzgerald, Nina Simone, Ray Charles y más de acá, Harry Belafonte.

De modo que ese viaje a Nueva Orleans ustedes deben imaginarse como lo gocé no solo por la música, sino por la gastronomía variada del Cajum y las ostras gigantes servidas en todas las formas imaginables. Me atrevo a afirmar que es en esa mágica ciudad al lado del rio Mississippi donde se fortaleció mi amor por esa maravillosa música  y obviamente mi incondicional amor por mi esposa.

Por todo ello confieso que mi música preferida es el Blue y el Jazz. Es la que más escucho mientras trabajo en mi oficina  o mientras leo en mi aposento de amor y sueños. Mis preferidos son  Louis Armstrong, Miles Davis,  Charlie Parker, Dizzy Guillespie, Stan Getz  y esa negra maravillosa Ella Ftizgerald de voz universal y el no menos famoso  maestro Duke Ellington.

Pero social y culturalmente el Blue y el Jazz se han universalizado en todas las ciudades importantes y menos importantes  del mundo se escucha esta maravillosa música que deleita a buena parte de la humanidad.

En mi última publicación que fue “ANTOLOGÍA INTIMA”,  gracias  a la  Fundación Tecnológica Antonio de Arévalo (TECNAR) incluí este poema cuyo fragmento transcribo a continuación:

JAZZMAN

Alguien por allá de mi ancestros/tuvo que ser negro bembón/ impulsador de algún/saxofón en medio/ del humo de taberna/ en Nueva Orleans/ y haber caminado/ en funeral por Bourbon Street/cantando felices lamentos/ por la muerte libertaria.

Eso de verdad/ es lo que  siento/ en las verdes tierras de Luisiana.

*Abogado

rvelezpareja@yahoo.com.co
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS