Indicadores económicos
2017-10-21

Dólar (TRM)
$2.936,66
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.470,54
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,01
Petróleo
US$51,47

Estado del tiempo
2017-10-21

marea

Marea min.: -4 cms.

Hora: 21:51

Marea max.: 21 cms.

Hora: 12:14

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-10-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Buscando el orden y el norte

CARLOS DÍAZ ACEVEDO

Por: CARLOS DÍAZ ACEVEDO

24 de Julio de 2013 12:00 am

Desde que tengo uso de razón, veo que en Cartagena se busca un orden y un norte a través de procesos de construcción de visiones y planes estratégicos de ciudad que hablan hasta el cansancio de participación, consenso y compromiso, pero que se han visto truncados.

La Cartagena de hoy, desordenada y sin rumbo, es muestra del fracaso de estos procesos.

Se señala entre las razones del fracaso, la discontinuidad de los programas de gobierno y la falta de liderazgo de los sectores participantes para continuar el proceso con el que se habían comprometido. Yo agrego que no ha habido compromiso, consenso y participación real de lo que tanto se habla en los documentos. También hay quienes opinan que los proyectos son demasiado futuristas y que se debe trabajar sobre problemas más precisos, mientras que otros consideran que se deben buscar las soluciones a las dificultades con miras al siglo que ya se recorre.

Se necesitaría todo el siglo XXI y el XXII para poder ver tantos proyectos que se mencionan: central internacional de cruceros de turismo, centro de la innovación y desarrollo turístico, centro internacional de ferias y exposiciones, Ciudad Bicentenario, canal de Varadero, marina en el Centro de Convenciones, desarrollo de Barú y Tierrabomba, plan de acueducto y alcantarillado, plan maestro de drenajes pluviales, proyecto de intrusión marina, recuperación del Cerro de La Popa y de las zonas de playas, saneamiento ambiental y mejoramiento hídrico de la Ciénaga de la Virgen, Transcaribe, traslado del Mercado de Bazurto, etc., etc., etc.

Para mí otra razón de no encontrar el orden y el norte es que se mantiene el sueño de contar con una visión, pero cambian permanentemente los actores que lideran esta construcción y no sé si quienes lideran estos procesos son los adecuados para hacerlo.   

En los años 2012 y 2013 el turno es para la Revista Semana, Findeter, Ecopetrol y Funcicar, teniendo como horizonte el 2033, cuando la ciudad cumplirá 500 años. En 2012 Semana y Ecopetrol organizaron el Foro Cartagena 2033, donde se presentaron proyectos y estrategias para hacer de Cartagena y del Caribe una región más competitiva, equitativa y desarrollada. En abril de 2013 la misma Semana, y Findeter, organizaron el Foro “Hacía dónde va Cartagena-Visión estratégica”, para discutir de manera propositiva medidas que permitan optimizar y aprovechar el potencial de La Heroica según su ubicación geopolítica. En el marco de su 20 aniversario, Funcicar está presta a regalar una visión compartida y colectiva a la ciudad dada la crisis por la que esta atraviesa, especialmente entre sus gobernantes, quienes tendrían que ser los líderes y no los invitados a los procesos de construcción de esta visión estratégica.



*Lingüista, Literato y Comunicador para el Desarrollo

puntos_de_encuentro@hotmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Excelente nota. Es la gran

Excelente nota. Es la gran realidad . Por eso vivo insistiendo, que a la gente no se puede seguir engañando como en épocas otrora. El mundo ha cambiado, la ciudad ha cambiado, su gente ha cambiado. Hay que abrir nuevos espacios para que Cartagena no siga atragantada.

La formación de las nuevas

La formación de las nuevas generaciones debe ser con visión de ciudad moderna y futurista. Cuando en los años 50 se iba a construir la avenida Pedro de Heredia, la gente se oponía porque era muy grande para los pocos carros de esa época, pero hoy no da abasto. Cuando se propuso el mercado de Bazurto, se peleaba por mantener el del Arsenal, y hoy Bazurto se saturó. Cuando se presentaron los planos del Centro de Convenciones, se dijo que era algo inoficioso, ya que era muy grande para la ciudad, pero ya se va quedando pequeño para los eventos que se realizan.

El peor error de las

El peor error de las sociedades UTILITARISTAS y materializadas es creer que invertir en obras es lo que hace que los pueblos avnacen y peor cuando los "pseudointelectualides" como el columnista que no tienen la preparacion, ni el conocimiento, ni la experiencia se dedican a servir de altavoces de esas teorias. Las civilizaciones que se han desarrollado son aquellas que invierten en la gente!! En transformar la forma de pensar de los habitantes!! Seguir insistiendo en pregonar como loros que lo material es lo que nos salva seguirá siendo un fracaso!!