Columna


Buscando el orden y el norte

CARLOS DÍAZ ACEVEDO

24 de julio de 2013 12:00 AM

CARLOS DÍAZ ACEVEDO

24 de julio de 2013 12:00 AM

Desde que tengo uso de razón, veo que en Cartagena se busca un orden y un norte a través de procesos de construcción de visiones y planes estratégicos de ciudad que hablan hasta el cansancio de participación, consenso y compromiso, pero que se han visto truncados. La Cartagena de hoy, desordenada y sin rumbo, es muestra del fracaso de estos procesos.
Se señala entre las razones del fracaso, la discontinuidad de los programas de gobierno y la falta de liderazgo de los sectores participantes para continuar el proceso con el que se habían comprometido. Yo agrego que no ha habido compromiso, consenso y participación real de lo que tanto se habla en los documentos. También hay quienes opinan que los proyectos son demasiado futuristas y que se debe trabajar sobre problemas más precisos, mientras que otros consideran que se deben buscar las soluciones a las dificultades con miras al siglo que ya se recorre.
Se necesitaría todo el siglo XXI y el XXII para poder ver tantos proyectos que se mencionan: central internacional de cruceros de turismo, centro de la innovación y desarrollo turístico, centro internacional de ferias y exposiciones, Ciudad Bicentenario, canal de Varadero, marina en el Centro de Convenciones, desarrollo de Barú y Tierrabomba, plan de acueducto y alcantarillado, plan maestro de drenajes pluviales, proyecto de intrusión marina, recuperación del Cerro de La Popa y de las zonas de playas, saneamiento ambiental y mejoramiento hídrico de la Ciénaga de la Virgen, Transcaribe, traslado del Mercado de Bazurto, etc., etc., etc.
Para mí otra razón de no encontrar el orden y el norte es que se mantiene el sueño de contar con una visión, pero cambian permanentemente los actores que lideran esta construcción y no sé si quienes lideran estos procesos son los adecuados para hacerlo.   
En los años 2012 y 2013 el turno es para la Revista Semana, Findeter, Ecopetrol y Funcicar, teniendo como horizonte el 2033, cuando la ciudad cumplirá 500 años. En 2012 Semana y Ecopetrol organizaron el Foro Cartagena 2033, donde se presentaron proyectos y estrategias para hacer de Cartagena y del Caribe una región más competitiva, equitativa y desarrollada. En abril de 2013 la misma Semana, y Findeter, organizaron el Foro “Hacía dónde va Cartagena-Visión estratégica”, para discutir de manera propositiva medidas que permitan optimizar y aprovechar el potencial de La Heroica según su ubicación geopolítica. En el marco de su 20 aniversario, Funcicar está presta a regalar una visión compartida y colectiva a la ciudad dada la crisis por la que esta atraviesa, especialmente entre sus gobernantes, quienes tendrían que ser los líderes y no los invitados a los procesos de construcción de esta visión estratégica.

*Lingüista, Literato y Comunicador para el Desarrollo
puntos_de_encuentro@hotmail.com

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS