Indicadores económicos
2017-08-16

Dólar (TRM)
$2.967,32
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.474,73
UVR, Ayer
$251,76
UVR, Hoy
$251,75
Petróleo
US$46,78

Estado del tiempo
2017-08-17

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 12:26

Marea max.: -31 cms.

Hora: 20:07

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-08-16

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Busque la paz y sígala

ALVARO E. QUINTANA SALCEDO

Por: ALVARO E. QUINTANA SALCEDO

30 de Septiembre de 2016 12:00 am

La polémica está servida. El acuerdo de paz se ha entramado en una red de injerencias religiosas. En un agitado ambiente de polarización ideológica, las implicaciones morales y éticas salen a relucir, justamente cuando aquí ninguno puede presentarse como  referente moral. Ni la clase política dirigente, ni los miembros de las FARC, ningún ciudadano, pueden presentarse como faros inmaculados de ética y moral. (Ni siquiera si es miembro de una iglesia es garantía).

En la discusión han involucraron a Dios y a su hijo. Jesucristo seguramente sabe del tema. Le tocó vivir en agitación política. Para ese tiempo, una roma monárquica y una inerte autoridad judía acrecentaban la opresión del pueblo. Sigilosamente ascendía el deseo de rebelión contra un gobierno arbitrario. Pero él se mantuvo alejado de lo político porque “su reino no era de este mundo”.

Hay muchísimos versículos que respaldan la invitación a amarnos y llevarnos bien entre nosotros. Pero como esto no es un sermón, no haré lo mismo que por estos días hacen los  líderes religiosos de una y otra denominación, para defender su interpretación de las escrituras. Uno de ellos: el afamado Señor Arrázola. Y digo señor, porque de pastor poco. Hace del púlpito una tarima política favoreciendo intereses particulares. Por su marcada inclinación ideológica, no sale a buscar la oveja perdida para llevarla con las otras 99, sino que la persigue y le da palo por haberse perdido.

Su discurso de la semana cimentado en su pésima interpretación de las escrituras, lo llevó a usar las profecías de Daniel 11, atribuyéndole símbolos que representan a poderes políticos universales, a poderes y personas particulares. Señor Arrázola, la profecía de Daniel 11 está conectada a los demás capítulos, no la aísle para la conveniencia de su acomodado mensaje. Deje ya de ser un mercader de la fe mezclando credo y política. Deje de perseguir a otras minorías, acójalas si quiere que persuadirlas pues tal vez esa es toda la luz que ellas han recibido. No olvide que su iglesia, también es una minoría en un país donde 7 de cada 10 ciudadanos son católicos y que la coalición Iglesia–Estado entorpece la misión evangélica, de tal manera que puede su congregación terminar perseguida como ya sucedió en el pasado.

Ahora que los ojos del mundo están sobre nosotros y tenemos la oportunidad de cambiar la imagen de violentos que tenemos ¿la desperdiciaremos? ¡Es que no van a pagar sus crímenes! ¡Es que no se han arrepentido! Ahora resulta que conocemos la intención de los corazones. Cristianos y no cristianos estamos avocados a perdonar, incluso si nuestro agresor no se ha arrepentido. Sencillamente porque el perdón se ofrece sin condiciones. ¿O acaso el inmerecido perdón de Dios en la cruz fue dado con condiciones?

Las pasiones están en el ambiente. Es apenas normal y lógico, pues han sido más de 50 años de emociones. Este domingo salga y vote. Llénese de orgullo al hacerlo, porque todavía en muchos países y no en el suyo; la opinión de la gente importa un comino. Respire tranquilo. Somos una democracia y no dejaremos de serlo. No tema. En Colombia, la minoría “izquierda castro-chavista-madurista” con su demostrado pésimo estilo de administración, difícilmente llegará al poder. Esta no ha sido nuestra tendencia histórica del poder, y menos ahora que Latinoamérica se inclina otra vez a la derecha. Sonría. Vote Sí o No, nadie lo matará por lo que piensa. Perdone. Deje el juicio al altísimo. Pero ante todo, acojamos el concejo del salmo 34: apártese del mal y haga el bien; busque la paz y sígala.

Docente Universitario
alvaroquintana@gestores.com
 

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese