Columna


Cada quien ve lo que quiere ver

JAIME BONET

05 de marzo de 2017 12:00 AM

Hace un par de semanas el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) entregó los datos de las exportaciones para 2016. El Gobierno Nacional destacó como avance que en noviembre y diciembre del año pasado las exportaciones totales, en comparación con los mismos meses del año anterior, habían crecido. Sin embargo, una mirada detallada de los números muestra que la recuperación de las ventas al exterior es dominada por exportaciones tradicionales (petróleo, carbón y café), mientras que las no tradicionales mantienen un bajo dinamismo.

Si se compara el mes de diciembre, las exportaciones crecieron con relación al mismo mes del año anterior al pasar de 2.543,0 millones de dólares en 2015 a 3.374,3 millones de dólares en 2016. El 60% de ese crecimiento provino de combustible e industrias extractivas, en donde el carbón aportó el 48% y el petróleo y sus derivados el 49%. Los productos agropecuarios aportaron el 34% del crecimiento en las exportaciones totales de diciembre, donde el café explicó el 78% de ese incremento. Por su parte, las manufacturas continúan sin despegar y cayeron en un 9% en ese período.

En los doce meses del año, la situación es diferente porque las exportaciones cayeron al pasar de 35.690,8 millones de dólares en 2015 a 31.045,0 millones de dólares en 2016. Cuando se mira por grupos de productos todos caen: los agropecuarios, alimentos y bebidas, los combustibles y productos de industrias extractivas, y las manufacturas. El 90% de esta caída tiene su origen en el descenso en las ventas de petróleo y sus derivados.   

Al excluir el petróleo y sus derivados, hay un cambio importante en el origen regional de las exportaciones. A pesar de que Antioquia sigue siendo el departamento con el mayor valor en ventas al exterior, el departamento del Cesar desplazó a Bogotá del segundo lugar. El carbón cesarence llevó a que las exportaciones de este territorio crecieran en un 31% en 2016. Lo anterior, unido al descenso en las ventas bogotanas al exterior, permitió que el Cesar contribuyera con el segundo valor dentro las exportaciones no petroleras del país.

Estas cifras, desafortunadamente, continúan mostrando que el sector exportador colombiano no despega, a pesar de la fuerte devaluación de los últimos meses y de los tratados de libre comercio adoptados. Considero que la tarea está en superar las barreras al comercio exterior que impiden el desempeño de nuestras exportaciones. Esta labor exige tener la real dimensión del problema y no simplemente ver lo que nos gustaría ver. 

jbonetmo@banrep.gov.co

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS