Columna


Caracterización del comercio cartagenero

JAIME BONET

20 de diciembre de 2015 12:00 AM

A pesar de que el comercio es uno de los sectores líderes de la economía cartagenera, ha sido poco estudiado y hay vacíos en su información. Superar esta limitación fue el propósito de un trabajo reciente del Centro de Estudios Económicos Regionales (CEER) del Banco de la República, en donde se elaboró una caracterización sectorial a partir de datos estadísticos disponibles. Compartiré los principales hallazgos de este documento, el cual está disponible en la página electrónica del Banco.

Un elemento muy destacado del comercio es su capacidad generadora de empleo. El sector comercial, junto con las ramas de hoteles y restaurantes, contribuyó con el 30,7% del empleo en Cartagena. Entre las actividades del sector de servicios, el comercio ocupa el tercer lugar en el Producto Interno Bruto (PIB) de Bolívar, después de los servicios a las empresas y el transporte, almacenamiento y comunicaciones.

No obstante, el comercio de Bolívar cayó en su participación en el PIB nacional y departamental. El sector mantiene el valor de producción pero su crecimiento ha sido menos dinámico que los sectores de la construcción, el transporte y las comunicaciones, los hoteles y restaurantes y la explotación de minas y canteras. En términos reales, el comercio bolivarense creció a una tasa promedio de 2,8% de 2000 a 2014, inferior a la tasa de crecimiento de la actividad en el país (4,7%).

Otro hecho importante es que, dentro de la economía departamental, los hoteles y restaurantes son tan importantes como el comercio, indicando el dinamismo de la actividad hotelera en los últimos años. En otras palabras, hoy los hoteles y restaurantes generan tanto producto como el comercio en Bolívar.  

De otra parte, la investigación destaca que, a pesar que dentro de las licencias de construcción aprobadas el comercio no es un sector con alta participación en Cartagena, cuando se analiza el área construida sí se muestra como una actividad relevante.

Tal vez el resultado menos positivo del estudio es la alta informalidad laboral del sector, que en Cartagena está por encima del 75%, superior a la de las 13 principales áreas. Aunque la informalidad laboral disminuye en todos los sectores, el comercio es la rama donde menos cede este fenómeno. Trabajar en la formalización laboral es una de las tareas prioritarias del sector.

JAIME BONET
jbonetmo@banrep.gov.co
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS