Indicadores económicos
2017-12-18

Dólar (TRM)
$2.996,61
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.537,79
UVR, Ayer
$252,14
UVR, Hoy
$252,15
Petróleo
US$57,30

Estado del tiempo
2017-12-17

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 20:30

Marea max.: 18 cms.

Hora: 10:51

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.8 a 2.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-12-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

1 - 2
Taxis
7 - 8 - [object Object]
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Carta abierta a la ministra del Transporte

Padre RAFAEL CASTILLO TORRES

Por: Padre RAFAEL CASTILLO TORRES

21 de Abril de 2013 12:00 am

Apreciada Cecilia, te escribo desde el Canal del Dique, territorio que recorrimos muchas veces escuchando sus comunidades cuando eras responsable del Fondo de Adaptacion.

No fueron pocos los encuentros, tanto en el Atlántico como en Bolívar, ni superficiales los problemas que palpamos. Nos hablaban mirándonos a los ojos y esperanzados en que ese dialogo, después de tamaña tragedia, habría de generar cosas nuevas. Tenemos dos resultados pasados dos años: lentitud frente a los problemas del Canal y omisiones serias frente a las comunidades. La sedimentación seguirá causando un daño irreversible a nuestra bahía de Cartagena y Las promesas rotas seguirán siendo un grito.

Como cristianos y ciudadanos debemos decir que Dios está molesto e indignado con lo que está aconteciendo. Me pregunto: ¿Lograremos los hombres y mujeres de este tiempo convertirnos en sabios y responsables convivientes con el manto de la naturaleza que amorosamente nos envuelve? ¿Seguiremos actuando como acérrimos enemigos de la naturaleza, tan rica y tan variada, convirtiéndola en un valle de lágrimas? Cecilia, el Canal del Dique es para nosotros “El agua de cada día” en un ecosistema lleno de verdor y pureza.

Las comunidades que visito cada semana me exigen honrar nuestros acuerdos. Comunidades que, en medio de la marginación y la exclusión, elevan una alabanza a Dios llevando una vida grata a sus ojos y cumpliendo con el deber de venerar a todas las creaturas. La gente del Dique ama a sus pueblos, ama su tierra, ama su agua y ama a Dios, muy a pesar de lo amenazados que se sienten por los ‘lobos con piel de oveja’ que invaden y pisotean el jardín.

Recuerda como los marcos explicativos de nuestros pobladores nos fueron contando a todos la necesidad de tomar conciencia, de educarnos y de actuar con urgencia frente a las amenazas que van deteriorando los componentes sagrados del Canal del Dique. Nuestro único objetivo cuando decidimos escucharlos y acompañarlos era asumir, con ellos, una responsabilidad, hasta ahora dormida o acallada por muchos, como era la de ser protagonistas de su historia y forjadores de las decisiones que afectaban sus vidas. Queríamos que las inteligencias institucionales estuvieran armonizadas con la confianza comunitaria. En mi cuaderno de campo aún conservo aquellas notas que tú debes tener y que son memoria viva y no agua estancada. Notas que fueron nuestro decente acuerdo territorial: Lo más importante contribuir al mejoramiento de su calidad de vida; lo más urgente abordar los impactos de la ola invernal desde la cultura de la gestión del riesgo y lo más necesario fortalecer la convivencia y el desarrollo social comunitario. Yo te invito, tanto a ti como a Carmen Arévalo y al presidente Santos, a que honremos la palabra y cumplamos los compromisos. Gracias por leerme. Te aprecia y encomienda, Padre Rafa.



*Director del PDP del Canal del Dique y Zona costera



ramaca41@hotmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS



DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese