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Cartagena 20:20

ANDRÉS BETANCOURT GONZÁLEZ

COLUMNA DEL CONCEJO

Por: ANDRÉS BETANCOURT GONZÁLEZ

5 de Febrero de 2013 12:00 am

Todo el mundo compara positivamente a Cartagena con otras ciudades del país, pero en algunos aspectos se pregunta ¿por qué allá sí y aquí no?

Dentro de las múltiples variables que afectan la gobernabilidad y gobernanza de un ente territorial, el "estado fiscal" es una de las principales razones de la construcción de confianza y eficacia pública.

No podemos desconocer que 50% de los ingresos de Cartagena son transferencias de la nación, lo que la hace administrativamente dependiente. Envían los recursos para pagar maestros y vinculación al sistema de salud, lo que conduce a los mandatarios a limitarse a las transferencias como articuladores y a minimizar los esfuerzos propios de inversión.

La falta de inversión por la ineficiencia en el manejo fiscal de la Hacienda pública es evidente, no podemos hablar de excelencia con una cartera mayor al billón de pesos, el 55% son intereses.

El impuesto predial unificado IPU, el impuesto de industria y comercio ICA y la sobretasa a la gasolina, son los impuestos fuertes y dinámicos en la ciudad, superando en los últimos años el ICA al IPU. Si bien es cierto que Hacienda se fortalece desde la reforma de la ley 617 de 2000, obligando a ser más eficientes, aún faltan medidas estructurales y definitivas que hagan sostenible a Cartagena. El recaudo en el 2011 del IPU fue de 140.653 millones y en el 2012, de 136.929, menor en 2,65%, en una ciudad de más de 5.000 unidades de viviendas nuevas.

La  falta de gestión coactiva y persuasiva, evidenciada en -33,4% de vigencias anteriores y -11,3% intereses y sanciones, permite deducir la  limitación en la gestión o extralimitación en la paragestión. Caso contrario ocurre con el ICA, que aumentó un 18,1% al pasar de 157.056 millones en 2011 a 185.486 millones en 2012, inclusive con una mejor gestión en sanciones y vigencias anteriores, pero con una cartera de 179.400 millones. La gestión de cobro por cerrar su negocio se hace más efectiva que la de perder su casa, porque simplemente esta última no ocurre.

Una cartera de casi 1,2 billones hace de Cartagena una ciudad con similares deudas fiscales y sociales, sin contar las judiciales, que suman más de 200 mil millones, creando un círculo vicioso para administrar pobreza. Por ejemplo, sólo 48% de los contribuyentes paga impuestos y el gobierno sólo invierte 2,6% de sus recursos propios en educación, disminuyendo la confianza de la ciudadanía y evitando su capacidad para afrontar los retos de una ciudad que lo tiene todo y no tiene nada.

Se deben tomar medidas legales y administrativas audaces que permitan fortalecer la Hacienda pública para generar la cultura de pago, establecer la oficina de catastro del Distrito y evitar actualizaciones inesperadas y amañadas que afectan solo al contribuyente que paga.

En una ciudad de tanta especulación inmobiliaria el Distrito debería tener el control de las actualizaciones y no una oficina ajena al los intereses colectivos. Cartagena necesita una visión 20:20 y un presupuesto de 20 billones de pesos en inversión social e infraestructura. Para los próximos 20 años el reto es definir cómo obtenerlo, porque seguiremos viendo 4:4 y preguntándonos ¿por qué allá sí, y aquí no?



*Concejal Partido Conservador



concejalandresbetancourt@gmail.com

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Comentarios

Que vas a hablar tu paisa que

Que vas a hablar tu paisa que no eres de aqui ni te interesa esta ciudad; con el cuento del famoso "Control politico" crees que ya has hecho tu labor, vienes de otras partes como estan tus colegas que lo unico que hacen es hablar m i e r d a y no le paran bolas a esta ciudad.

Esto No tiene nada que ver

Esto No tiene nada que ver con el registro civil de nacimiento. Dejemos el parroquialismo. Propuestas y menos quejas.

EU no debiera prestar sus

EU no debiera prestar sus espacios para que estos "funcionarios de turno", traten de hacer proselitismo y demagogia lo cual a las claras se nota. Ademàs, si le ceden el espacio por derecho e igualdad, debieran utilizarlo para hacer propuestas de solucion y no criticas ni diagnòsticos. El escrito no es màs que una colcha de retazos de cifras. Reto al columnista a que las use y haga prospectiva y proponga una solucion.

Concejal, ¿cuanto es el gasto

Concejal, ¿cuanto es el gasto de funcionamiento?...plop!!!.
PDT. ....adhiero a Pastor; a quemar recibos!

Gracias por el diagnóstico,

Gracias por el diagnóstico, creo que la metáfora de la visión a la que te refieres dado el contexto de tu escrito, es el control, en ese punto atí te toca, el político. Pero nada planteas por ejemplo para que los ingresos propios aumenten, por vía distinta de recuperar impuestos simplemente. Te la dejo ahí, la creatividad es más meritoria, si es eso lo que quieres

puro numero, nada claro!!!!te

puro numero, nada claro!!!!te enredas y asis era cuando aspires???? noooo

Que un concejal escriba sobre

Que un concejal escriba sobre el tema y brinde cifras, me parece interesante. Nuestros concejales a través de su historia no tiene formación alguna(distinto a estudios) y es un Corproación absolutamente desprestigiada. NO e s un honor estar allí. Pero resulta que la ciudad esta SOBREDIAGNOSTICADA. Concejal ¿cuáles son sus propuestas?

Concejal Betancourt, la

Concejal Betancourt, la respuesta a su interrogante "¿por qué allá sí y aquí no?" es conocida por todos. Aquí no y allá si por culpa de nuestros dirigentes, especialmente de un Concejo dedicado a solicitar OPS de manera desmedida para mantener su cuota y su permanencia en ese desdichado ente. Porqué no pensar en grandes obras? Acaso les es más rentable pensar en OPS, que terminan asfixiando el presupuesto sin que la ciudad se beneficie? Usted era una esperanza pero parece que se contagió.

Esta hermosa ciudad ha visto

Esta hermosa ciudad ha visto crecer la miseria y la desigualdad de su gente ante la complicidad de un Concejo que solo hace control político a los dirigentes que no se dejan chantajear. Ni que decir de los entes de control, como la Contraloría Distrital, la Personería y demás, los cuales son manipulados por esos politiqueros asquerosos. Llegará el día en que los cartageneros apáticos se levanten para echar de aquí a las lacras.

¿Por qué allá sí, y aquí no?

¿Por qué allá sí, y aquí no? Allá(cualquiera que sea el lugar) No debe existir una dirigencia política depredadora, inculta, que solo es experta en elegirse y reelegirse. Allá, No existe una dirigencia privada encerrada en una campana de cristal, que se preocupa por lo público cuando ve en riesgo su capital. Allá, NO existen unos pobladores indolentes, que sufren el complejo del 'dejao' como decía Fals Borda. Allá hay liderazgos. Pero a pesar de todo, somos prisioneros de esperanza, y saldremos adelante a pesar de la dirigencia privada, política y de sus pobladores.

¿PORQUÉ EN CARATAGENA NO

¿PORQUÉ EN CARATAGENA NO EXISTEN CONCEJALES POBRES?
¿ ESTO NO SERÁ UN PROYECTO POLITICO AL 2.020?

cada vez que leo los

cada vez que leo los comentarios de este tipo de noticias pienso algo, si el señor andres betancurt, da la cara coloca el nombre de el cuando sale en los diarios, porque las personas que comentan salen detras de un seudonimo o un alias, porque no dicen soy tal persona y opino creo esto, pero " no" solo nos vamos a criticar y mas nada. cartagena no la va a cambiar betancur solo, pero por lo menos el tiene las ganas, aunque el mismo sepa que sus posibilidades son un 99 % negativas , el cree en ese 1%.

Desde que Javier Bustillo

Desde que Javier Bustillo Pertúz dejó el concejo no habia tenido este alguien parecido, hoy el señor Andrés nos hizo recordar al profesor Bustillo.