Columna


Cartagena, ciudad de fortalezas

MARÍA CLAUDIA PÁEZ MALLARINO

29 de octubre de 2015 12:00 AM

Cartagena tiene fortalezas únicas en la región. Es necesario hacerlas valer y sentirnos orgullosos de ellas. En el sector turismo tenemos buenos estándares de calidad y capacidad instalada, comparada con otras ciudades del país y del mundo. Somos considerados el destino más valioso y visitado del país. Y podemos referirnos al crecimiento del sector cultural, que debemos mostrar al mundo, ya que como caribes tenemos una enorme riqueza que nos hace inigualables.

Para atender el gran flujo de viajeros a Cartagena se prevé aumentar el número de habitaciones hoteleras en 2016, al pasar de casi 11.000 a 15.000, pero esta medida no bastará, ya que también habrá que garantizar la capacidad de los servicios básicos, y profesionalizar a los distintos actores del sector turístico para tener mayor competitividad.

El sector industrial, nuestro polo de desarrollo, es único por tener una de las refinerías más grandes de América que maneja Ecopetrol, empresa que creció en Cartagena y además, propició la expansión del sector petroquímico. La planta más grande del Grupo Argos, que nació en Medellín, está en La Heroica. Podemos mostrar el crecimiento de astilleros, como Cotecmar, que genera desarrollo en el sector metalmecánico, con gran competitividad en el mercado de la gran cuenca del Caribe. En el sector portuario crecimos del quinto al segundo lugar en 2013 en exportaciones, y somos segundos en importaciones. La zona portuaria de Cartagena tiene 92% de participación en transbordos nacionales, el 93% del tránsito internacional y el 70% del cabotaje, haciendo de Cartagena y de Bolívar el  principal puerto sobre el Caribe colombiano.

Generamos el PIB más alto de la Región Caribe, que en 2013 sumo $31,14 billones, por encima del Atlántico, con $ 27,2 billones. Pero además en reciente exposición el Banco de la República mencionó que con el desarrollo de Cartagena, especialmente la entrada en producción de Reficar, nuestra ciudad sería la tercera en importancia económica en el país.

Cartagena creció en los últimos 60 años alrededor de su sector petroquímico al que debemos consolidar, como en Singapur, fortalecida, entre otros, alrededor de los sectores petroquímico, financiero, turístico y portuario.

No se trata de no reconocer los grandes problemas de la ciudad, sino de valorar lo que tenemos y apoyar su proyección.

*Presidente Ejecutiva Cámara de Comercio
presidente@cccartagena.org.co
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS